Somalia: aulas masificadas, sin alimentos para los alumnos y con alto riesgo de enfermedades

Según el primer informe que analiza la situación del sistema educativo en el país, la mayoría de las escuelas no tiene acceso a servicios de salud e higiene

A pesar de las mejoras producidas en la zona centro y sur de Somalia, una encuesta realizada recientemente revela que cientos de miles de niños afectados por la crisis humanitaria no reciben apoyo alimentario en las escuelas.

Aunque los aliados en materia de educación locales e internacionales han intensificado sus esfuerzos para proporcionar servicios esenciales a través de las escuelas a más de 400.000 niños, de los que el 45% son niñas, en más de 1.900 escuelas, la encuesta indica que casi el 16% de las escuelas del centro y sur de Somalia no han podido iniciar el nuevo curso académico debido a los desplazamientos, la inseguridad y la falta de fondos.

El personal de las escuelas encuestadas reconoce que entre sus prioridades está el reparto de comida en las escuelas, las transferencias de dinero, y la distribución de raciones de comida para llevar a casa. Sin embargo, la evaluación revela que sólo el 13% de las escuelas proporciona algún tipo de asistencia alimentaria, lo que supone una oportunidad perdida para hacer frente a la hambruna a través de las escuelas, apoyando a los estudiantes y sus familias. Otras prioridades son la construcción y rehabilitación de aulas, así como la puesta en marcha de un programa de incentivos para apoyar a los docentes debido a que el personal de las escuelas recibe salarios muy bajos.

El informe subraya además que al menos 93 escuelas y espacios educativos están ocupados por personas desplazadas y por lo tanto no están disponibles para impartir clases. El hecho de que las clases no hayan podido reanudarse en el nuevo curso académico y que las instalaciones educativas sean utilizadas como refugio para personas desplazadas, ha deteriorado el ya débil sistema educativo de Somalia, donde 1,8 millones de niños de entre 5 y 17 años no puede ir a la escuela, una situación que ya existía incluso antes del inicio de la crisis actual.

En las zonas afectadas por la hambruna donde se encuentran los desplazados o donde hay una mayor presencia de  aliados en el campo educativo, han registrado en los últimos meses un aumento en el número de matriculaciones. Casi el 60% de las escuelas que se habían evaluado volvieron a abrir con una media de 53 alumnos más inscritos. Cada escuela necesita de media dos nuevas aulas para atender la creciente demanda.

Otros resultados del estudio indican:

 • En las escuelas que han logrado volver a abrir, la sequía y los desplazamientos han impedido que aproximadamente el 13% de los maestros regresen a sus puestos de trabajo.

 • La mayoría de las escuelas evaluadas no tiene acceso a servicios de salud e higiene, lo que hace que los niños sean vulnerables a brotes de diarrea y cólera. No hay jabón en el 97% de las escuelas, y sólo el 14% de las escuelas ofrecen información sobre higiene.

 • En la mayoría de las escuelas, el agua potable se encuentra a unos 100 metros, sin embargo, los niños que acuden al 28% de las escuelas tienen que caminar más de 1 km para acceder a una fuente de agua.

En la actualidad, los aliados en educación han puesto en marcha una amplia gama de programas en el centro y sur de Somalia, para el suministro de libros de texto, materiales escolares, apoyo a los maestros, la rehabilitación y construcción de escuelas, así como la formación y capacitación del personal docente. A medida que continúa la crisis en el centro y sur de Somalia, es fundamental asegurar que las escuelas son reconocidas como lugares donde se ofrecen servicios e intervenciones esenciales para los niños y sus familias.

"Las amenazas como la desnutrición extrema y las enfermedades, así como los conflictos, pueden impedir que cientos de miles de niños vean realizados sus derechos a asistir a la escuela y recibir una educación de calidad", dijo Sikander Khan, Representante de UNICEF en Somalia. "Si bien estamos agradecidos por el enorme apoyo que hemos recibido hasta el momento, se necesitan más fondos para proporcionar a las escuelas servicios esenciales que atraigan a los niños a la escuela y así poder mantenerlos en las aulas. Hacerlo ayudará a prevenir que disminuya el número de jóvenes cualificados  que ofrezca una esperanza de futuro para Somalia."

Acerca de la evaluación

El Informe sobre las Necesidades Educativas fue coordinado por el grupo sectorial de Educación en Somalia, un grupo de profesionales educativos de ámbito nacional e internacional que trabajan para satisfacer las necesidades educativas de emergencia de los niños en Somalia. Este informe ha analizado 628 escuelas en 45 distritos, y es el primer estudio exhaustivo que describe las condiciones de las escuelas en el centro y sur de Somalia desde el inicio del año académico 2011-2012. Un total de 40 aliados del campo educativo han llevado a cabo la evaluación a mediados de octubre a través de visitas a las escuelas, exámenes físicos de las instalaciones educativas, y reuniones con los comités comunitarios de educación, maestros y personal educativo. La evaluación se realizó a 497 escuelas primarias, 51 escuelas secundarias, y 80 centros no formales de educación.

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