Siria: unos 210.000 niños necesitan ayuda humanitaria urgente en Homs

Una misión conjunta de las Naciones Unidas en Homs, una provincia occidental de Siria, en la que participó UNICEF, reveló que 420.000 personas, la mitad de ellos niños, necesitan asistencia humanitaria de manera inmediata.  

La misión, que acaba de finalizar tras un mes, concluyó que cerca de 700.000 personas en toda la provincia se han visto gravemente afectadas por el conflicto, incluyendo 635.000 personas desplazadas de sus hogares o repatriadas, y las familias de acogida.

"Los niños son los más afectados", ha dicho el especialista de Emergencias de UNICEF, Marcos Choonoo, que formó parte de la misión. "La mayoría de los niños que vi mostraban signos de sufrimiento. Es muy importante que lleguemos a la mayor cantidad de niños que sea posible para darles el apoyo que necesitan para hacer frente a estas experiencias traumáticas" añadió.
 
De 1.500 escuelas que hay en Homs, se calcula que 200 han sufrido daños como consecuencia de los combates y otras 65 han dado refugio a niños y familias. Esto tiene implicaciones directas en los estudiantes y en la calidad de la educación.

En el último día de la misión, UNICEF visitó Talbiseh, un pueblo situado a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Homs, que ha experimentado fuertes enfrentamientos en el último año.

El trabajo de UNICEF en la provincia de Homs consiste en la distribución de mantas, colchas, kits familiares de higiene y ropa para niños, así como proporcionar educación especial.

Solo en Talbiseh, UNICEF proporcionó 1.000 mantas, 1.000 kits de higiene y 2.000 kits de ropa para niños. Entre las principales prioridades están proporcionar programas de apoyo psicológico destinado a los niños, aumentar el acceso a la educación y  rehabilitar la red de agua.

UNICEF ha realizado una petición de fondos de 68,5 millones de dólares (50,16 millones de euros) para llevar a cabo programas que salvan vidas dentro de Siria durante los seis primeros meses de 2013. Sólo se ha recibido hasta el momento un poco más de 8 millones de dólares (5,86 millones de euros).

Más información sobre el trabajo de UNICEF en la Crisis de Siria:
http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España, 609 160 051 - dailo.alli@unicef.es