Sierra Leona: enfermos de malaria no acuden al médico por miedo a ser considerados sospechosos de ébola

Alrededor de 2,4 millones de personas recibirán medicamentos contra la malaria en una campaña apoyada por UNICEF que comienza hoy. En un momento en el que se acerca la época de mayor transmisión de malaria, esta maniobra pretende reducir los casos de malaria, aliviar la presión del sistema de salud y permitir que los casos reales de ébola sean identificados y tratados.

“La malaria es la primera causa de muerte en Sierra Leona, pero los pacientes que pueden haberse contagiado no buscan atención médica por miedo a ser rechazados en los centros de salud como sospechosos de tener ébola”, ha dicho Roeland Monash, representante de UNICEF en el país. “La gente se muere en sus comunidades por la falta de diagnóstico y tratamiento. Esta campaña contribuirá a la lucha contras las dos enfermedades, la malaria y el ébola”.

Los síntomas de la malaria –fiebre, dolor de cabeza y de las articulaciones– son tan parecidos a los del ébola en su primera fase que es fácil diagnosticar de manera errónea, causando confusión entre los pacientes y el personal sanitario, así como ingresos innecesarios en los centros de tratamiento del ébola.

Al reducir el número de personas que presentan fiebre alta, menos pacientes requerirán ser evaluados y aislados para descartar que el ébola sea la causa de su enfermedad. También reducirá el riesgo de que los pacientes de malaria contraigan ébola.

Durante esta campaña, apoyada por el gobierno alemán, más de 9.300 trabajadores sanitarios de las comunidades irán puerta a puerta en los distritos con mayor riesgo de ébola para ayudar a administrar la medicación contra la malaria a todas las personas a partir de los 6 meses de edad. También enseñarán a las familias las similitudes de los síntomas del ébola y la malaria y la importancia de tomar los medicamentos que salvan vidas.

“El éxito de la campaña dependerá ahora de que los padres y cabezas de familia aprovechen esta oportunidad”, ha dicho Monasch. “Las pastillas contra la malaria son efectivas y deben administrarse según lo indicado por el personal sanitario. En este sentido, cada ciudadano puede jugar su papel en reducir la desgracia y la fatalidad causadas por la malaria en Sierra Leona, pero al mismo tiempo cada ciudadano estará también contribuyendo a los esfuerzos contra el ébola”.

En enero de 2015 tendrá lugar una segunda ronda de esta distribución de medicamentos contra la malaria apoyada por diferentes aliados.

######

Más información sobre el trabajo de UNICEF contra el ébola:

http://www.unicef.es/ebola

Para contribuir al trabajo de UNICEF contra el ébola únete a Champions for Life:

http://www.unicef.es/championsforlife

Nota para la redacción: El Ministerio de Salud y Saneamiento y el Centro Nacional de Respuesta contra el Ébola lideran esta campaña con el apoyo de UNICEF, en alianza con el Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Médicos Sin Fronteras, la OMS y Roll Back Malaria.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Más información:

Raquel Fernández

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es