Shakira y UNICEF piden a los dirigentes que se unan a la revolución de la primera infancia

200 millones de niños no logran alcanzar todo su potencial de desarrollo

La Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF Shakira instó hoy a los líderes mundiales a que aumenten la inversión en el desarrollo de la primera infancia, basándose en las nuevas teorías científicas sobre los efectos duraderos de la privación y el estrés en el cerebro de los niños durante su desarrollo.

“Más de 100 millones de niños no están escolarizados y 159 millones niños y niñas menores de cinco años se encuentran física y cognitivamente retrasados en su desarrollo debido a la falta de atención y de una nutrición adecuada. Cada año que pasa sin que hagamos una inversión importante en el desarrollo de la primera infancia y en iniciativas que aborden estos temas, millones de niños nacerán atrapados en el mismo ciclo de pobreza y falta de oportunidades”, dijo Shakira.

”UNICEF y yo hemos unido nuestras fuerzas y estamos aquí hoy porque invertir temprano en los niños es una cuestión urgente y no hay un instante que perder”, añadió.

El desarrollo cerebral es más intenso durante la primera infancia, ya que se producen casi 1.000 conexiones neuronales cada segundo. Estas conexiones sinápticas tempranas forman la base de la salud y el bienestar del niño, incluyendo su capacidad permanente de aprender, de adaptarse a los cambios y de hacer frente a la adversidad. Sin embargo, casi una tercera parte de todos los niños menores de 5 años que viven en países de bajos y medianos ingresos están creciendo en ambientes y situaciones que pueden interferir con este período de rápido crecimiento y desarrollo.

Las nuevas investigaciones científicas muestran que los cerebros en desarrollo de los niños pequeños están bajo el efecto de los factores del entorno, lo mismo que ocurre con los factores genéticos. Una nutrición inadecuada, la falta de estímulo y el estrés tóxico pueden tener repercusiones negativas en el desarrollo del cerebro. Pero estas investigaciones indican también que las intervenciones tempranas y rentables, como fomentar la lactancia materna o leer y jugar con los niños, así como los programas oficiales de educación de la primera infancia, sirven para fortalecer el desarrollo saludable del cerebro.

Estos hallazgos presentan importantes implicaciones para los niños que crecen en la pobreza extrema, expuestos a la violencia doméstica, o en países afectados por conflictos y otras crisis. Todos estos factores que actúan sobre el cerebro en desarrollo pueden alterar realmente la expresión de los genes, afectando potencialmente a la próxima generación.

“Lo que estamos aprendiendo acerca de todos los factores que afectan al cerebro de un niño –si se alimenta bien su cuerpo, si se estimula su mente, si está protegido contra la violencia– debe cambiar la forma en que pensamos sobre el desarrollo en la primera infancia... y en la manera en que actuamos”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Para dar a cada niño una oportunidad justa en la vida, necesitamos invertir al comienzo, invertir equitativamente e invertir inteligentemente– no solo en la educación, sino también en la salud, la nutrición y la protección”.

Las pruebas apuntan cada vez más a que la inversión en la primera infancia es una de las formas más rentables de lograr el desarrollo sostenible. Un estudio sobre el aumento de la matriculación preescolar en 73 países descubrió que, por cada dólar invertido, los salarios futuros aumentaban de 6 a 17 dólares, lo que indica beneficios potenciales a largo plazo que oscilan entre los 11.000 millones y los 34.000 millones de dólares.

La escala entre los costos y los beneficios demuestra que por cada dólar que se gasta en mejorar el desarrollo en la primera infancia, los réditos pueden ser como promedio de 4 a 5 veces mayores que la cantidad invertida y, en algunos casos, mucho más aún.

Shakira participó junto al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, y el Dr. Jack P. Shonkoff, Director del centro para el desarrollo del niño de la Universidad de Harvard, así como con dirigentes empresariales, en un acto privado sobre el desarrollo en la primera infancia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 

El acto se celebró en la víspera del anuncio esta semana de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que oficialmente incluyen el desarrollo en la primera infancia como parte de la agenda transformadora para 2015 y años posteriores. El desarrollo en la primera infancia proporciona un vínculo natural entre los distintos objetivos mundiales, y produce un efecto multiplicador que puede ayudar a combatir la pobreza, a mejorar la salud y la nutrición, a promover la igualdad de género y a reducir la violencia.

“Transformar este nuevo conocimiento en acción puede cambiar la vida de millones de los niños más desfavorecidos”, dijo Lake. “El conocimiento es irrefutable. El argumento moral es sólido. La tesis en favor de la inversión es persuasiva. El impulso de los ODS ya está entre nosotros. Y el poder de actuar está en nuestras manos”.

Para acceder a vídeos y fotografías: http://uni.cf/1MmDUzm

Más información:

Melanie Sharpe, UNICEF Nueva York +917-251-7670 [email protected]

Belén de Vicente, UNICEF España, 609 160 051 / 91 378 95 55, [email protected]