República Democrática del Congo: 770.000 niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda en Kasai

Un nuevo informe refleja una crisis humanitaria alarmante para los niños

República Democrática del Congo: 770.000 niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda en Kasai

NUEVA YORK/DAKAR/GINEBRA/JOHANNESBURGO/KINSHASA, 11 de mayo 2018- Al menos 770.000 niños, la mitad de todos los menores de cinco años de la región de Kasai (República Democrática del Congo, RDC), sufren desnutrición aguda. Entre ellos hay 400.000 con desnutrición severa y en riesgo de muerte. Así lo refleja un informe de UNICEF, que advierte de que si no se toman medidas urgentes para reforzar la respuesta humanitaria, el número de muertes infantiles podría dispararse.

Desde 2016, cuando estalló en Kasai el violento conflicto, cientos de miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares y sus comunidades. A pesar de que se ha producido una tregua de los combates, unos 3,8 millones de personas –entre ellas 2,3 millones de niños- necesitan ayuda humanitaria.

“El conflicto y el desplazamiento siguen teniendo consecuencias devastadoras para los niños de Kasai”, asegura la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Fatoumata Ndiaye, tras visitar esta región de RDC. “Miles de niños desplazados han estado durante meses sin acceso a servicios que necesitan, como atención sanitaria, agua potable y educación, y su bienestar se ha resentido de manera extraordinaria. Ahora que el acceso está mejorando, el gobierno y los aliados humanitarios, con apoyo de la comunidad internacional, deben aumentar las intervenciones vitales para los niños antes de que sea demasiado tarde”.

La inseguridad alimentaria en Kasai es consecuencia de una brusca caída de la productividad de las tierras relacionada con el desplazamiento, según el informe Kasai: una crisis para los niños. Muchas familias que han huido de sus hogares no han podido sembrar y cosechar sus cultivos, lo cual ha llevado al aumento de la desnutrición. En algunas zonas se han perdido ya tres cosechas agrícolas.

Otras conclusiones del informe son:

  • Uno de cada 10 niños en Kasai sufre desnutrición severa aguda.
  • Más de 200 centros de salud han sido saqueados, quemados o destruidos durante el conflicto.
  • Más de 400 escuelas han sido atacadas o utilizadas con fines militares, y 100 han sido destruidas.
  • 440.000 niños no pudieron acabar el curso escolar en 2017.
  • Miles de niños fueron reclutados por grupos armados y milicias. •
  • El 60% de los milicianos de la región son niños.
  • Los calendarios de vacunación infantil se interrumpieron debido a la violencia, por lo que la región se enfrenta ahora a brotes de cólera y sarampión.

“Ahora que la gente está regresando a sus comunidades, miles de niños pueden recibir de nuevo ayuda humanitaria. Desde comienzos de 2017, UNICEF y sus aliados han proporcionado atención a 71.500 niños con desnutrición severa aguda”, explica Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en República Democrática del Congo. UNICEF está intensificando la distribución de alimento terapéutico entre los centros de salud y los hospitales para tratar a niños con desnutrición. Además, está aumentando las actividades de formación a trabajadores de la salud comunitarios para promover unos mejores hábitos nutricionales.

Para que los niños vinculados a las milicias se recuperen de la violencia que han vivido, es fundamental la reinserción familiar y la escolarización. UNICEF y sus aliados han promovido hasta ahora la liberación de 1.700 niños de las milicias, y les han proporcionado apoyo psicosocial y ayuda para reintegrarse en sus comunidades.

UNICEF también ha instalado y rehabilitado 314 aulas en la región de Kasai para ayudar a los niños a volver a clase.

UNICEF ha hecho un llamamiento por valor de 88 millones de dólares (74 millones de euros) para financiar los programas para los niños de Kasai durante 2018.

Material audiovisual e informe (en inglés y francés), disponible AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es