Orlando Bloom visita las comunidades afectadas por el ébola en Liberia

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, es la primera personalidad que visita el país desde el comienzo de la epidemia

El embajador de UNICEF Orlando Bloom concluyó una visita de cuatro días a Liberia donde elogió los esfuerzos de las comunidades afectadas por el ébola en la lucha contra el virus mortal.

"Todas las personas que he conocido tomaron la determinación de combatir el ébola para poder reanudar sus vidas con normalidad", dijo Bloom después de reunirse con los líderes religiosos y de la juventud en la capital, Monrovia. "Las comunidades han sido el epicentro de la lucha contra el ébola y deben seguir recibiendo apoyo por su papel crucial en la lucha por llegar a ‘cero casos’.

Los educadores comunitarios han jugado un papel importante en la respuesta frente al ébola, incluyendo las niñas y niños adolescentes en el proyecto A-Life en West Point, un barrio pobre y densamente poblado de Monrovia. En la reunión con Bloom, los representantes del grupo explicaron cómo sus voluntarios habían llegado a más de 25.000 personas para crear conciencia sobre cómo los miembros de sus propias comunidades podían evitar enfermar y detener la propagación del virus.

En una escuela primaria en una comunidad muy afectada en la frontera con Sierra Leona, Bloom pudo conocer los protocolos de seguridad escolar sobre ébola que se introdujeron cuando las escuelas volvieron a abrir tras permanecer cerradas siete meses. Estos protocolos, introducidos con el apoyo de UNICEF para reducir el riesgo de transmisión, incluyen la toma de temperaturas de los niños cuando llegan a la escuela y hacer que se laven las manos antes de entrar en el aula.

"A causa de este brote, la educación de un millón de niños en Liberia fue interrumpida a mitad de curso”, dijo Bloom. "Están muy contentos de estar de vuelta en las aulas, pero las precauciones que todos y cada uno de ellos debe tomar cada día son un recordatorio de la necesidad de no bajar la guardia".

A lo largo de la región, el virus del ébola ha infectado a más de 24.000 personas - incluyendo a más de 5.000 niños - y ha matado a cerca de 10.000.

Los casos de ébola han ido disminuyendo en la región, pero la batalla está lejos de terminar. Mientras que la lucha continúa, han de priorizarse los esfuerzos para reconstruir los sistemas de salud, educación y protección social.

Bloom, conocido por sus papeles en películas de éxito como El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe, se convirtió en Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en octubre de 2009. El año pasado viajó a Jordania para conocer a niños y familias afectados por la crisis siria.

Para descargar fotos y otros materiales audiovisuales: http://uni.cf/1xd58Vi

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Más información:

Para más información y contacto:  

Marissa Buckanoff, UNICEF New York, +1917 345 6425, mbuckanoff@unicef.org

Rukshan Ratnam, UNICEF Liberia, +231 886 760 365, rratnam@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es