Hambruna en Sudán del Sur: UNICEF y sus aliados asisten a más de 145.000 personas en las zonas afectadas 

Las misiones de respuesta rápida llegan a más de 30.000 niños menores de 5 años.

GINEBRA/JUBA, 28 de marzo de 2017 – Un mes después de que se declarase la hambruna en Sudán del Sur, UNICEF – junto al Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones – ha proporcionado asistencia de emergencia a 145.000 personas, entre las que se encuentran 33.000 niños menores de 5 años.

Trece equipos móviles de emergencia, que forman parte del Mecanismo Integrado de Respuesta Rápida (IRRM por sus siglas en ingles), se han desplegado en las zonas del Estado de Unidad donde más de 100.000 personas están afectadas por la hambruna.

 “Más de 250.000 niños sufren desnutrición grave en Sudán del Sur. La magnitud de esta crisis requiere que respondamos rápida y ampliamente para evitar que los niños mueran”, dice Jeremy Hopkins, representante en funciones de UNICEF en Sudán del Sur. “A través de estas misiones podemos proporcionar asistencia de emergencia a un gran número de niños a los que no podríamos llegar de otra forma”.

A través de las misiones de respuesta rápida, los equipos de UNICEF han comprobado el estado nutricional de más de 5.700 niños menores de 5 años para conocer si tienen desnutrición; han vacunado a más de 25.000 niños contra la polio y el sarampión; han proporcionado agua potable a 11.500 hogares y productos de higiene a otros 15.800. También se ha registrado a más de 40 niños separados o no acompañados para iniciar el proceso de reunificación familiar.

Más de 1,9 millones de personas –la mitad de ellos niños– se han visto obligadas a desplazarse por la violencia en Sudán del Sur, a menudo a zonas inaccesibles. Por ello, UNICEF y el PMA diseñaron el Mecanismo Integrado de Respuesta Rápida a principios de 2014 para proporcionar asistencia urgente vía aérea y fluvial a las familias. Desde entonces, los equipos de respuesta rápida han proporcionado ayuda a más de un millón de personas.

Estas misiones se adentran en las zonas inaccesibles de Sudán del Sur, lo que recuerda la necesidad de acceso seguro e ilimitado para todos los trabajadores humanitarios en el país.

Material audiovisual disponible, AQUÍ

Más información sobre el trabajo de UNICEF en la emergencia de Sudán del Sur, AQUI

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es