Miles de niños en riesgo al huir sus familias de la ciudad iraquí de Mosul

Alrededor de 500.000 personas, la mitad de ellos niños, se han visto obligados a huir de sus hogares desde que estalló la violencia el 5 de junio en la ciudad iraquí de Mosul, según las autoridades, y la violencia se está extendiendo.

"La situación que enfrentan los niños es sumamente alarmante. Sus vidas han sido destrozadas casi de la noche a la mañana por la escalada de violencia ", dijo Marzio Babille, Representante de UNICEF en Irak.

Miles de niños se han refugiado en escuelas, hospitales y mezquitas fuera de Mosul, muchos de ellos sin agua, saneamiento adecuado, o refugio frente al calor abrasador. Dentro de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, UNICEF ha recibido informes de que ninguno de los cinco hospitales están funcionando. Las tiendas y los mercados están cerrados.

"La situación es grave y está empeorando", dijo Babille. "Tenemos que llegar a los niños con agua potable, vivienda, comida y protección. No pueden esperar".

UNICEF está trabajando con aliados para cubrir el rápido aumento de las necesidades de las familias y los niños desplazados y de los que se han quedado atrás. Las prioridades inmediatas incluyen agua potable, instalaciones de saneamiento adecuadas, y la vacunación de emergencia tan crucial para prevenir la propagación de enfermedades, entre ellas la poliomielitis, que ha vuelto a aparecer en Irak este año, y el sarampión.

Del llamamiento de emergencia de UNICEF para Irak, incluso antes de que la violencia estallara la semana pasada, solo se recibió un 16 por ciento. La rápida profundización de la crisis aumentará en gran medida la necesidad de asistencia humanitaria y de fondos.

"Esta es una emergencia sobre otra emergencia existente  en Irak , que tiene lugar tras otros desplazamientos internos de los niños y sus familias en Anbar, así como los refugiados sirios en el norte", dijo Babille.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es