Más mujeres y niños buscan seguridad en Europa

El 60% de los migrantes y refugiados que cruzan la frontera entre Grecia y la antigua República Yugoslava de Macedonia son mujeres y niños

Por primera vez desde el comienzo de la crisis de refugiados y migrantes en Europa hay más mujeres y niños en tránsito que hombres adultos, según UNICEF. 

Los niños y las mujeres constituyen casi el 60% de los migrantes y refugiados que cruzan la frontera entre Grecia y Gevgelija, en la antigua República Yugoslava de Macedonia. Los niños suponen el 36% de quienes arriesgan sus vidas cruzando el peligroso mar entre Grecia y Turquía. Esta cifra podría ser mayor, ya que muchos niños no declaran su edad hasta llegar a su destino. 

“Las consecuencias de este aumento en la proporción de mujeres y niños migrantes y refugiados son enormes: significa que son más los que se ponen en riesgo en el mar, especialmente ahora que es invierno, y los que necesitan protección en tierra”, dijo Marie Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de refugiados y migrantes en Europa. “Los sistemas de bienestar, protección y salud deben ser reforzados en cada paso del camino para que las mujeres y los niños no sean víctimas de explotación o de vacíos legales”.

Desde junio de 2015, cuando los hombres constituían el 73% del flujo de migrantes, ha habido un repunte de mujeres y niños: en esa fecha una de cada diez personas refugiadas o migrantes era un niño, mientras que ahora suponen más de un tercio del total.

Aunque se desconoce el número exacto de niños migrantes y refugiados no acompañados y separados de sus familias, 35.400 solicitaron asilo en Suecia, en su mayoría jóvenes afganos; en Alemania hay más de 60.000 adolescentes no acompañados, principalmente de Siria, Afganistán e Iraq.

UNICEF ha subrayado que todos los niños deben ser la prioridad en cada paso del camino –deben ser plenamente informados de sus derechos a reclamar asilo y a la reunificación familiar en Europa. El interés superior de cada niño no acompañado debe ser examinado antes de tomar ninguna medida. UNICEF apoya el derecho de todos los niños a la reunificación familiar, especialmente porque los menores que viven o viajan sin apoyo de sus familiares están en riesgo de sufrir abuso y explotación por parte de mafias y traficantes.

Para acceder a fotos y vídeos:

ftp://video.unicef.es/crisis_mediterraneo/

Usuario: Refcom

Contraseña: uce442087

Más información:

Sarah Crowe, scrowe@unicef.org, +41 795438029

John Budd, jbudd@unicef.org, +1 917 9099542

Christophe Boulierac, cboulierac@unicef.org, +41 799 639 244

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es