Más de 1 millón de niños con necesidad de ayuda urgente tras tres años de conflicto en República Centroafricana

Cerca de tres años después del conflicto que estalló en República Centroafricana, se estima que 1,2 millones de niños tienen necesidad de ayuda humanitaria urgente.

Mientras el país se prepara para recibir al Papa Francisco el domingo, en una visita de dos días con el objetivo de promover la reconciliación, UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto para conceder acceso ilimitado a las organizaciones que ayudan a los afectados por la crisis.

“La violencia que ha asolado a este país ha tenido un impacto devastador en la vida de los niños”, dijo Mohamed Fall, Representante de UNICEF en República Centroafricana. “Las necesidades humanitarias son abrumadoras, y para alcanzarlas necesitamos acceso y mayor apoyo internacional”.

UNICEF estima que más de dos millones de niños están afectados por la violencia que estalló en diciembre de 2012 y que alcanzó niveles de crisis en diciembre de 2013, siguiendo enfrentamientos que condujeron al desplazamiento de cientos de miles de personas en la capital Bangui.

Cerca de 400.000 personas permanecen desplazadas en el país, y los enfrentamientos de septiembre generaron 39.000 desplazados internos más en Bangui.  Además medio millón de personas están viviendo como refugiados en países vecinos.

La inseguridad y la falta de fondos siguen poniendo en riesgo las actividades urgentes para salvar vidas, mientras los ataques a los transportes humanitarios amenazan el despliegue de los suministros al interior del país.

Incluso en las zonas no afectadas por el conflicto, las comunidades continúan necesitando ayuda. Alrededor de un tercio de la población no tiene acceso a agua potable y el 41% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

A pesar del nivel de la emergencia, UNICEF ha recibido 37 millones de dólares – un poco más del 50% - de los 70,9 millones de dólares que se necesitan para realizar intervenciones urgentes para salvar las vidas de los más vulnerables en 2015.

Una canción para la paz, compuesta y cantada por niños, se está escuchando en las radios antes de la visita del Papa. La letra de la canción, que hace un llamamiento a la unidad nacional y a finalizar el conflicto, fue presentada por tres niños como respuesta a una competición organizada por UNICEF con la principal radio del país, Radio Ndeke Luka. Otros tres niños fueron seleccionados para representar la canción.

“Tenemos esperanza de que las voces de estos niños sean oídas, y que la visita del Papa a República Centroafricana promueva la reconciliación, en un país que tiene necesidad urgente de paz”, dijo Mohamed Fall.

Más información:

Donaig Le Du, UNICEF República Centroafricana +236 700 09706 dledu@unicef.org

Tim Irwin, UNICEF África occidental y central Africa +221 77 529 1294 tjirwin@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, comunicacion@unicef.es