Los países de África occidental en riesgo por ébola siguen en alerta máxima

Ante los nuevos casos de ébola en Malí y el aumento continuo en Sierra Leona, UNICEF está incrementando sus esfuerzos para ayudar a otros países en riesgo de África occidental frente a potenciales brotes.

“Los nuevos casos en Malí nos recuerdan que no existe ningún país en la región que sea inmune al ébola”, ha dicho Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África occidental y central. “No podemos esperar que se den nuevos casos en países en riesgo para ponernos en acción. Debemos ayudar a las comunidades a prepararse hoy frente a posibles casos, cuando y donde ocurran”.

En los últimos meses, UNICEF ha trabajado con todos los países de África occidental y central para revisar su planificación de prevención y preparación. En los 13 países con mayor riesgo, los esfuerzos se han centrado en disipar los rumores, compartir información vital y  proporcionar suministros como colchones, jabón, gel desinfectante, lejía, cubos, termómetros láser, guantes, kits contra la diarrea, jeringuillas, lonas y tiendas.

En Malí, un centro de tratamiento del ébola está ya operativo en la capital, Bamako, mientras otras instalaciones sanitarias, especialmente en las zonas fronterizas, han sido dotadas de servicios adicionales de agua, saneamiento e higiene. En Bamako, se han equipado 77 estaciones de autobús con material para el lavado de manos.

En Costa de Marfil, que comparte frontera con Guinea, Liberia y Malí, se están llevando a cabo campañas de información masiva al mismo tiempo que trabajadores sanitarios comunitarios están yendo puerta a puerta promoviendo comportamientos saludables. UNICEF está trabajando con líderes comunitarios y religiosos, y organiza sesiones informativas sobre buenas prácticas higiénicas en más de 1.000 colegios en las regiones fronterizas.

En Guinea-Bissau, aproximadamente 10.000 trabajadores sanitarios comunitarios, profesores y líderes de opinión recibirán formación e información relacionada con el ébola.

En Benin, 50 emisoras de radio locales están emitiendo mensajes educativos sobre el ébola en las 8 principales lenguas y se ha puesto en marcha una campaña de participación comunitaria a través de una red de más de 2.000 promotores de salud.

Para descargar fotos y vídeos de países afectados por ébola:

ftp://video.unicef.es/ebola

Usuario: refcom

Contraseña: uce442087

Nota para la redacción:

Los 13 países en mayor riesgo de contraer ébola son: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Nigeria, Senegal y Togo. Han sido identificados como tales en un encuentro a nivel regional en Accra, el pasado septiembre, basándose en varios criterios como el de la proximidad geográfica con los países afectados, así como las rutas de viaje y comercio más habituales en estos países.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. 

Más información:

Christophe Boulierac, UNICEF Geneva, cboulierac@unicef.org+41 799 639 244

Laurent Duvillier, UNICEF Dakar, lduvillier@unicef.org+221 777 403 577

Najwa Mekki, UNICEF New York, nmekki@unicef.org+1 917 209 1804

Raquel Fernández, UNICEF Comité Español, comunicacion@unicef.es +34 609 160 051