Los niños víctimas de violencia apenas tienen acceso a la justicia

La mayoría de niños víctimas de violencia en Europa Central y del Este y Asia Central carecen de opciones para expresar sus opiniones y presentar cargos ante los tribunales, según un nuevo informe regional que UNICEF ha lanzado hoy. 

El informe, Acceso equitativo de los niños a la justicia en Europa Central y del Este y Asia Central, arroja luz sobre las tremendas barreras a las que se enfrentan los niños cuando buscan soluciones justas y eficaces para corregir la injusticia y discriminación de sus vidas.

Sin embargo, también cita notables avances en la administración de justicia. Los gobiernos de la región están ajustando cada vez más sus procedimientos en los tribunales y en las comisarías para proteger los derechos de los niños, en línea con los estándares nacionales. Los niños que están pasando por procesos de justicia reciben cada vez más apoyo legal, jurídico y social. A través de los centros de derechos de los niños o de consultorios legales, ellos y sus familias pueden obtener información sobre las vías de reparación, obtener consejo social y legal, ser derivados a un abogado, un médico o un psicólogo, y otros servicios. En algunos casos pueden recibir asistencia legal directa para iniciar un proceso judicial.

El informe se presentó en un debate sobre políticas de infancia, durante el cual Susan Bissell, jefa de protección de UNICEF, dijo que “En todas partes a nuestro alrededor, cada día, los niños sufren violencia y abuso, y todavía solo una parte de ellos tiene acceso a un sistema de justicia equitativo capaz de tomar decisiones por el interés superior del niño”.

“El derecho de acceso a la justicia parece todavía, para algunas mentes, inconcebible cuando se trata de niños. Urgimos a los gobiernos y aliados clave a incluir los derechos concretos de los niños y sus necesidades en las reformas de la justicia a todos los niveles”.

El debate fue organizado por la oficina regional de UNICEF y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en colaboración con el Inter grupo sobre Derechos del Niño del Parlamento Europeo.

Otras violaciones de los derechos del niño en la región continúan sin ser denunciadas o discutidas en los tribunales, como:

  • Negar la oportunidad de ir a la escuela a los niños con discapacidad o separar a la fuerza a estos niños de sus padres.
  • Negar documentos de identidad o beneficios sociales o servicios de salud a los niños de la etnia romaní o a las familias pobres de las áreas rurales.
  • Ignorar el interés superior del niño durante los asuntos de custodia en los procesos de divorcio.

Las decisiones administrativas o judiciales sobre estas y otras violaciones de derechos pueden sentar un precedente para otros niños y tener un impacto en el futuro que cambie sus vidas.

Las creencias sociales y culturales arraigadas han hecho que para los niños sea inaceptable confiar en un adulto que no sea de su hogar en temas de violaciones de derechos en su casa, en el colegio o en su comunidad, y mucho menos presentar una denuncia a través del sistema judicial alegando miedo a represalias contra ellos mismos o sus familias, según el informe.

El estudio regional se centra en Albania, Georgia, Kirguistán y Montenegro, y ha sido dirigido junto con la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo.

La mayoría de los niños de los países del estudio dijeron que no eran conscientes de ningún servicio o recurso específicos al que puedan acudir si están en dificultades. Entre los grupos más vulnerables están los niños nacidos en pobreza, los niños de comunidades de etnia romaní y los niños con discapacidades.

Los niños que están en un proceso judicial dijeron que no estaban acompañados por asistentes legales especializados y que se enfrentaron a procedimientos complejos y largos.

Para descargar el informe: http://uni.cf/1FkhxFn

Vídeo, brutos y fotos de niños con discapacidad mental que buscan justicia en Bulgaria: http://bit.ly/1AFDi5Z

Más información:

Kristen Elsby +41 79 938 82 73, kelsby@unicef.org

Lely Djuhari, +41 79 204 44 82 ldjuhari@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, 609 160 051 / 91 378 95 55 bvicente@unicef.es