Los jugadores del FC Barcelona Lionel Messi y José Manuel Pinto comparten sus habilidades futbolísticas con jóvenes con discapacidad y abogan por la inclusión de los niños con discapacidad

En el primer día de viaje del FC Barcelona ​​a Tailandia, los jugadores internacionalmente reconocidos Lionel Messi y José Manuel Pinto han compartido sus habilidades futbolísticas con niños con discapacidad intelectual.

Los jugadores y los asistentes formaron un grupo unido de jóvenes con y sin discapacidad que practican deporte y que fomentan el trabajo en equipo y la colaboración mutua.

El FC Barcelona y UNICEF mantienen una alianza mundial desde el año 2006 destinada a mejorar las vidas de millones de niños, proporcionándoles la oportunidad de recibir educación, participar en actividades deportivas y aprender valores positivos como la inclusión. Reflejo del compromiso del equipo con esta alianza, los jugadores del FC Barcelona Messi y Pinto ​​respondieron a las preguntas de 20 niños y jóvenes, a los que además enseñaron algunas técnicas futbolísticas.

Algunos de estos niños y jóvenes juegan en el Equipo Unificado de Fútbol de las Olimpiadas Especiales de Tailandia, que se ha clasificado para la Copa Mundial 2014 de Brasil que organizan Special Olympics (Olimpiadas Especiales) y la FIFA. El Equipo Unificado está formado por jóvenes con y sin discapacidad intelectual que entrenan, practican y juegan juntos, dando ejemplo de cómo los niños con discapacidad pueden participar en el deporte junto a otros niños.

En Tailandia hay alrededor de un millón de personas con discapacidad intelectual, de las que 600.000 son niños. Los estudios demuestran que proporcionando a los niños con discapacidad intelectual la oportunidad de participar en actividades físicas y deportivas, mejora su desarrollo físico y mental, así como la comunicación y sus habilidades sociales. UNICEF Tailandia trabaja con las Olimpiadas Especiales de Tailandia, una organización no gubernamental que tiene como objetivo promover la inclusión social de estos niños a través de entrenamientos y competiciones deportivas.

Durante el acto, Isiye Ndombi, Subdirector Regional para Asia Oriental y Pacífico de UNICEF, felicitó al FC Barcelona por divulgar un tema tan crucial como es la importancia de proporcionar a los niños con discapacidad las mismas oportunidades de competir en actividades deportivas que el resto.

"UNICEF está firmemente convencido de que cuando la sociedad incluye a los niños con discapacidad enriquece la vida de todos", dijo Ndombi. "Al estar aquí hoy, el FC Barcelona está demostrando una vez más que los valores de su equipo van mucho más allá del campo de fútbol y además, contribuyen a reforzar la importancia de la inclusión social de los niños más vulnerables."

"El FC Barcelona gana, pero lo hacemos con un estilo ligado a los valores", dijo Ramón Pont, Vicepresidente de la Fundación FC Barcelona. "Es a través de los valores como se puede ganar. Tratamos de aprovechar la fuerza del deporte para el desarrollo de las personas, especialmente los niños, y UNICEF es nuestro principal aliado en este desafío."

En respuesta a una pregunta formulada por uno de los niños que asistieron al encuentro con los jugadores, Messi aseguró: "he jugado muchas veces con niños con discapacidad y no es diferente a jugar con cualquier otro niño".

Posteriormente respondió a otra pregunta sobre cómo se puede convertir alguien en un gran jugador de fútbol, a lo que Messi dijo: "la formación es la clave. Hay que renunciar a mucho. Si te gusta el juego, tienes que luchar por ello y hay que querer aprender todos los días".

El FC Barcelona está comprometido a apoyar los derechos de los niños vulnerables. Desde 2006, el FC Barcelona ha aportado 1,5 millones de euros anuales al trabajo de UNICEF. En 2011, el FC Barcelona y UNICEF renovaron su alianza otros tres años, centrándose en el Deporte para el Desarrollo en el contexto más amplio para garantizar el derecho de todos los niños a la educación. A través de la alianza, UNICEF y la Fundación FCB se comprometieron a proporcionar a millones de niños la oportunidad de recibir educación y aprender valores positivos a través de un programa integrado de educación física, deporte y juego en Escuelas Amigas de la Infancia en Brasil, China, Ghana y Sudáfrica.

Además, el club de fútbol luce el logotipo de UNICEF en su camiseta como muestra de su continuado compromiso de garantizar los derechos de todos los niños.

Para descargar fotografías del acto: http://we.tl/AuZPtsVSIg

Crédito: UNICEF Thailand/2013/Jingjai N.

Pie de foto: Los jugadores del FC Barcelona Lionel Messi y José Manuel Pinto han compartido sus habilidades futbolísticas con niños con discapacidad intelectual en un acto con niños celebrado en Bangkok.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de prensa de UNICEF Comité Español

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

dailo.alli@unicef.es