Llegan suministros vitales de agua, saneamiento e higiene a los niños afectados por el ciclón Pam

Una semana después de que el ciclón tropical Pam, de categoría 5, golpeara las Islas del Pacífico, las necesidades más inmediatas de los 60.000 niños afectados son el acceso al agua, saneamiento e higiene. Según los informes iniciales el 60% de la población de dos de las seis provincias de Vanuatu más afectadas, Shefa y Tafea, no tiene acceso a agua potable. Actualmente se está recogiendo y analizando información en las áreas afectadas. 

UNICEF, en estrecha colaboración con el gobierno de Vanuatu y los aliados en el sector de Agua y Saneamiento, ha estado trabajando entre los desafíos logísticos, de comunicación y de suministro para distribuir agua potable mediante la provisión de contenedores de agua, pastillas purificadoras y jabón a las comunidades y centros de evacuación de las provincias de Shefa y Tafea.

“Miles de familias afectadas no tienen acceso a agua debido a la falta de electricidad para que funcione el suministro de agua por tuberías, las aguas subterráneas contaminadas y la destrucción de las infraestructuras para recoger el agua de lluvia”, dijo la Representante de UNICEF Pacífico, Karen Allen. “Para nosotros es fundamental poder proporcionar agua potable a los niños vulnerables y sus familias. El agua es un recurso vital para los niños en este momento difícil y estamos haciendo todo lo que podemos para responder a esta necesidad urgente”.

Según UNICEF, junto con el alimento y el refugio, el agua potable, el saneamiento y la higiene son las prioridades más importantes en las intervenciones en situaciones de emergencia. Si no se proporcionan rápidamente unos servicios adecuados de agua y saneamiento a los niños y sus familias, a continuación llega la enfermedad y la muerte. Si las personas afectadas no mantienen una buena higiene de manera regular, el riesgo de diarrea, cólera y otros brotes de enfermedades continúa.

Como líder global del sector de agua y saneamiento, UNICEF está dando apoyo al Departamento de Geología, Minas y Recursos Hídricos con evaluaciones en el terreno, priorización de necesidades humanitarias, distribución de suministros, reconexión de servicios en centros de evacuación y comunidades, y la coordinación total de la respuesta.

Como respuesta inmediata, UNICEF entregó suministros de agua y saneamiento para 2.000 familias al gobierno provincial de Tanna. Están siendo distribuidos para beneficiar a más de 5.000 niños. Los suministros incluyen contenedores de agua, pastillas purificadoras y pastillas de jabón, que son productos esenciales para evitar el brote de enfermedades que se transmiten a través del agua.

Más artículos de agua y saneamiento están preparados para ser enviados desde Fiyi. Suministros por valor de aproximadamente 700.000 dólares (unos 655.500 euros) para unas 70.000 personas están ya preparados y serán enviados por avión desde el almacén de suministros de UNICEF en Copenhague. UNICEF también dará apoyo a los aliados de agua y saneamiento con generadores, combustible y transporte de agua.

A medio plazo, la reparación de los servicios de agua y saneamiento en los espacios de aprendizaje temporales será una prioridad, ya que muchas escuelas han sido destruidas, incluyendo los servicios y los puntos de acceso a agua.

Para descargar fotos y vídeos (por favor incluir crédito UNICEF):

Nuevas fotos:

http://uni.cf/1Eh6Z8J

Vídeos, incluyendo entrevistas con supervivientes:

http://uni.cf/1Eh6Z8J

Canal de YouTube de UNICEF Pacífico: https://www.youtube.com/playlist?list=PLKIZuPp2cWuWygdPD48tu039JdFfjKCdJ

Para contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia:

https://www.unicef.es/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/fondo-de-emergencias

Por teléfono: 902 31 41 31 (lunes a viernes de 9 a 22 h, sábados de 11 a 17 h.)

Más información:

Alice Clements (Vanuatu), Tel: +678 546 7132, aclements@unicef.org

Donna Hoerder (Suva, Fiyi), Tel: +679 3236 100 dhoerder@unicef.org

Andrew Brown (Bangkok), Tel: + 66 2 356 9407 abrown@unicef.org

Rose Foley (New York), Tel: +12123037987 rfoley@unicef.org

Belén de Vicente (UNICEF Comité Español), Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55 bvicente@unicef.es

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.