Llega a Sudán del Sur un avión fletado por UNICEF con ayuda humanitaria urgente

Esta mañana aterrizó en el aeropuerto internacional de Juba el primero de los dos aviones fletados por UNICEF con 35 toneladas cada uno de artículos de primera necesidad para niños y mujeres de Sudán del Sur.

El avión llevaba tratamientos contra la malaria, neumonía, diarrea y para evitar la desnutrición, así cmo nutrientes, vitaminas, antibióticos y analgésicos infantiles. Entre los suministros también se incluyen kits quirúrgicos de obstetricia y para la atención de partos, equipos que ayudarán a distribuir agua potable y saneamiento, así como tiendas de campaña, toldos y mantas. El siguiente avión llegará el jueves por la mañana con más suministros médicos y equipos de agua y saneamiento.

“Estos suministros esenciales que salvan vidas ayudarán a miles de niños y mujeres con necesidades urgentes en Sudán del Sur”, dijo esta mañana Dermot Carty, director adjunto de programas de Emergencia de UNICEF, mientras se descargaban los suministros del avión en el aeropuerto internacional de Juba.

“Los niños están muriendo de desnutrición y por enfermedades que pueden prevenirse en tiempos de paz, como el sarampión y la malaria. Nuestra petición más urgente a todas las partes en el conflicto es que permitan que estos suministros humanitarios sean transportados y distribuidos de manera segura a los niños, que no tienen nada que ver con este conflicto. Cada día que perdemos, es uno más que fallamos a los niños de Sudán del Sur”, añadió Carty.

La cifra de desplazados ha aumentado rápidamente, y se estima que más de medio millón de personas ha dejado sus hogares. 494.000 permanecen dentro de Sudán del Sur, mientras que 86.000 han huido a países vecinos. Cerca de 70.000 de estos desplazados en el país están refugiados en las bases de la misión de paz de Naciones Unidas en Sudán del Sur. Casi el 80% de ellos son mujeres y niños.

UNICEF y sus aliados están proporcionando a muchos de los desplazados suministros y servicios básicos, como agua potable y saneamiento, alimento y nutrientes para niños, vacunación y además hace seguimiento de los niños separados de sus familias. Más de 200.000 personas han recibido algún tipo de ayuda; sin embargo, en áreas donde los combates han sido intensos, la ayuda humanitaria llega de manera esporádica ya que el acceso es limitado.

UNICEF y sus aliados están aprovechando las oportunidades de acceso que van surgiendo para que el personal y los suministros lleguen a los cientos de miles de personas desplazadas en muchos lugares alrededor del país.

 

Más información sobre el trabajo de UNICEF en República Centroafricana:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/conflicto-en-republica-centroafricana

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

comunicacion@unicef.es