Las escuelas se convierten en centros que salvan vidas en el Cuerno de África

Escuelas de Kenia siguieron abiertas en vacaciones para que 1,2 millones de niños tuvieran acceso a nutrición. UNICEF intensifica su apoyo ante el inicio del curso escolar.

Ante el inicio del nuevo curso, que tendrá lugar esta semana en los países afectados por la sequía en el Cuerno de África, UNICEF intensifica sus esfuerzos para que los niños puedan acudir a la escuela, donde se facilita su acceso a servicios básicos. “En las comunidades afectadas, los lugares de aprendizaje también aseguran acceso a agua potable, saneamiento y programas de alimentación, además de ofrecer un espacio seguro para proteger a los niños de la violencia y la explotación” ha explicado el Director Regional de UNICEF para el Este y Sur de África, Elhadj As Sy.

Junto a este papel enmarcado en la emergencia nutricional, las escuelas y centros infantiles contribuyen a la prevención, formando a los niños en hábitos que evitan enfermedades. “Aparte de asegurar una enseñanza básica, las escuelas y los centros infantiles juegan un papel importante para difundir entre los niños mensajes sobre nutrición, higiene, saneamiento y conocimientos sobre salud. Son mensajes que pueden salvar vidas, esenciales hoy por hoy en el Cuerno de África”, explicó el representante de UNICEF.

Más allá de su papel para la supervivencia y la protección infantil en estos momentos, “en los campamentos de refugiados, y especialmente para los desplazados, las escuelas están siendo más accesibles a las niñas y otros niños vulnerables que nunca habían podido ir a la escuela”, según dijo Sy.

Ante el inicio del nuevo curso, ya se ha prestado apoyo clave a los sistemas educativos de los países afectados por la emergencia para que más niños puedan ir a escuelas y centros infantiles en los que están en un entorno de protección y se facilita su acceso a servicios básicos como la nutrición y el agua:

· Durante las vacaciones, escuelas de las zonas afectadas por la sequía en Kenia permanecieron abiertas, posibilitando que 1,2 millones de niños tuvieran acceso a programas de nutrición. En ese periodo, UNICEF también apoyó a 155 escuelas en Somalia, dando servicio a 37.000 niños desplazados internos.

· En Somalia, desde el inicio del año, UNICEF ha estado trabajando con las escuelas dirigidas a niños desplazados internos y a las comunidades que los reciben, alcanzando a unos 120.000 niños. Este apoyo se intensificará en los próximos meses para suplir las necesidades de más de 300.000 niños, incluyendo aquellos que se encuentran en algunas de las 1.500 escuelas que hay en zonas rurales del centro y sur de Somalia, donde se pondrá la atención en las necesidades de los niños que permanecen en sus lugares de origen y también en asegurar que los niños que puedan regresar también tengan acceso a los servicios que se prestan en las escuelas.

· Desde finales de 2010, unos 28.000 niños de las zonas afectadas por la sequía en Etiopía han podido continuar su educación gracias a la distribución, por parte de UNICEF, de materiales educativos y tiendas de campaña utilizadas como escuelas.

· En Somalia, UNICEF y sus aliados en educación ponen en marcha 210 espacios amigos de la infancia destinados a más de 15.000 niños, con instalaciones de agua y saneamiento, apoyo psicosocial y distribución de cartillas de alimentos. En colaboración con los aliados en protección infantil, unos 350 espacios amigos de la infancia estarán en marcha el 15 de septiembre, con capacidad para 30.000 niños.

· En Etiopía, UNICEF y sus colaboradores han suministrado espacios amigos de la infancia y materiales educativos para unos 8.000 niños, además de prestar apoyo para construir cuatro escuelas de primaria en el campo de refugiados de Dollo Ado y otros dos en las comunidades que los acogen. Unos 140 profesores han recibido formación, incluyendo 120 entre la población de desplazados, con un enfoque de educación para la paz y apoyo psicosocial.

· En los campos de refugiados de Dadaab, al noreste de Kenia, UNICEF distribuye carpas para ser utilizadas como escuelas, y otros materiales que hagan frente al esperado aumento de niños que querrán ir a estas escuelas amigas de la infancia.

La crisis actual en el Cuerno de África ha provocado retos importantes para los servicios educativos de los países afectados.

En el centro y sur de Somalia, se estima que unos 1,8 millones de niños no van a la escuela debido a que han tenido que ir a otras zonas del país o por la inseguridad, mientras que en las zonas afectadas por la sequía en Kenia, donde muchos refugiados han solicitado ayuda, las comunidades están presionadas ante la llegada de niños que quieren ir a la escuela: una de cada cuatro escuelas de estas áreas está intentando absorber el aumento de niños que quieren ir a la escuela.

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