La sociedad española y los sectores privado y público contribuyen con 6,7 millones de euros al trabajo de UNICEF en Filipinas

UNICEF Comité Español agradece su colaboración a los miles de personas, medios de comunicación, empresas y entidades de distintos sectores

UNICEF Comité Español quiere expresar su agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones privadas y públicas que han apoyado su trabajo durante la primera fase de emergencia tras el paso del devastador tifón Haiyan en Filipinas. Gracias a su solidaridad en los dos primeros meses tras el tifón se han podido enviar desde España 3 millones de euros para responder a las necesidades prioritarias de los niños afectados y de sus familias. Junto a esta aportación hay otros 3,7 millones comprometidos. 

Del total de las aportaciones recibidas en el Comité Español de UNICEF un 97% proviene de personas a título individual y del sector privado, y el 3% restante de administraciones públicas. Su contribución ha sido destinada a la ayuda humanitaria urgente y a la protección de niños afectados y sus familias.

En total, se recibieron 1.030.001 SMS en la campaña de UNICEF Comité Español para esta emergencia, más de 150 medios de comunicación han colaborado en la difusión de la situación de la infancia y de la campaña por Filipinas, más de 100 empresas y entidades de distintos sectores aportaron fondos y dieron difusión entre trabajadores y clientes, cerca de 100 centros educativos y universidades difundieron la situación, al igual que más de 30 personajes públicos y miles de seguidores en redes sociales. Este generoso apoyo ha convertido al comité español en la tercera oficina de UNICEF que  más fondos ha aportado en todo el mundo.

“Desde UNICEF Comité Español queremos expresar nuestro reconocimiento a cada uno de nuestros socios, donantes y aliados. Por su compromiso firme, por su apoyo constante y por responder de inmediato a situaciones dramáticas como la que sembró el tifón Haiyan”, ha dicho Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF Comité Español.

Los embajadores de UNICEF Comité Español Ana Duato y Pau Gasol se implicaron desde el primer momento. Ambos protagonizan el spot de campaña en el que recuerdan que millones de niños perdieron todo a causa del tifón. Junto a ellos, dos niños, Rocío Navarro y Ricardo Lezón, animaban a la colaboración con UNICEF para cubrir las enormes necesidades inmediatas de los afectados. Con el comité de UNICEF en Estados Unidos, Pau Gasol hizo un reto personal por Filipinas en uno de sus partidos con Los Lakers.

Destacados jugadores de fútbol como el Amigo de UNICEF Comité Español Sergio Ramos, participaron  en el partido de fútbolChampions for Life que tuvo lugar en el estadio Santiago Bernabéu el 30 de diciembre, organizado por la Liga de Fútbol Profesional. Al encuentro acudió el Cónsul General de la Embajada de Filipinas en España, Catalino Dilmes, quien expresó su “agradecimiento por organizar este partido a beneficio de los niños afectados por esta tragedia, y por ayudarnos en esta gran tarea de rehabilitación a la que nos enfrentamos ahora.”

En programas de televisión y otras iniciativas, los Amigos de UNICEF Comité Español David Bisbal, Eva González y Juan y Medio también apoyaron la campaña, al igual que los cantantes Manu Carrasco, Rosario, Malú y Antonio Orozco.

Gracias a todas las colaboraciones y las aportaciones de millones de donantes en distintos países, y de la comunidad internacional, UNICEF ha cubierto ya los fondos necesarios para desarrollar la fase más urgente del Plan de Respuesta a las necesidades inmediatas y urgentes de los niños y familias afectadas para todo 2014. Los fondos que se reciban a partir de ahora para Filipinas irán destinados al trabajo de recuperación y reconstrucción de 2015. Para ello UNICEF sigue trabajando sin descanso con equipos de emergencia locales y desplazados a las zonas más afectadas.

El trabajo de UNICEF en Filipinas

Los fondos conseguidos en España contribuyen al trabajo que desde el minuto uno lleva a cabo UNICEF en Filipinas, y que hasta el momento ha tenido estos resultados:

  • En agua, higiene y saneamiento: 765.787 personas tienen acceso a agua segura, 339.467 tienen artículos de higiene básica y 129.350 acceso a letrinas portátiles.
  • En nutrición: 45.000 niños han recibido micronutrientes y más de 28.000 niños vitamina A. Se ha distribuido alimento terapéutico para 800 niños con desnutrición aguda grave y se han establecido 32 tiendas para las madres y sus bebés, con el propósito de promover la lactancia materna.
  • En salud: más de 73.660 niños han sido vacunados, hasta el momento, contra la polio y el sarampión.
  • En educación: más de 44.800 niños son atendidos en los 448 espacios temporales de aprendizaje, equipados con material educativo y de ocio, y más de 379.800 niños han recibido materiales educativos. Además, se han distribuido 30 carpas escolares del tamaño de un aula, 1.800 escuelas en una maleta, 1.350 kits recreativos y 400 kits de educación temprana en las áreas afectadas. 
  • En protección: 5.000 niños asisten a los Espacios Amigos de la Infancia. Se han abierto 14 Espacios Amigos de la Infancia (9 en Tacloban, 1 en Guiuan y 1 en un centro de tránsito en Manila) y se está apoyando a otros 10 gestionados por otras ONG. Se sigue trabajando para localizar, identificar y reagrupar a los niños que se encuentran solos o separados de sus padres. 

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

comunicacion@unicef.es