La iniciativa mundial emprendida hace 26 años para erradicar la polio ha librado de la discapacidad a 10 millones de niños

En el Día Mundial de la Poliomelitis, UNICEF Comité Español recuerda en el marco de su campaña ‘Ahora no podemos parar’ que con el coste de un SMS se puede vacunar a tres niños contra la polio

Alrededor de 1.000 niños al día han sido protegidos contra la polio gracias al esfuerzo mundial a lo largo de 26 años para erradicar esta enfermedad. A través de la vacunación, esta iniciativa mundial ha evitado la discapacidad de millones de niños de todo el mundo que antes no recibían la vacuna.

Si no hubiera sido así, unos 10 millones de personas habrían quedado paralizadas de por vida; además, 1,5 millones de personas han salvado sus vidas mediante la administración sistemática de vitamina A durante las campañas de vacunación contra la poliomielitis.

El número anual de casos de polio se ha reducido de 350.000 en 1988 a 416 en 2013, y a 243 en lo que va de este 2014, un descenso extraordinario de más de un 99%. Todos los países donde la polio estaba firmemente atrincherada, excepto tres de ellos –Afganistán, Nigeria y Pakistán– han eliminado el virus dentro de sus fronteras. También se han contenido múltiples brotes en los últimos 26 años.

“En 1988, la poliomielitis era una de las principales causas de discapacidad en la infancia”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Desde entonces, en un país tras otro, una generación de niños ha crecido libre del fantasma de la polio. El éxito de los esfuerzos de erradicación –que ha llegado a algunas de las comunidades más desfavorecidas en algunas de las circunstancias más peligrosas– demuestra que es posible beneficiar a todos los niños. Nuestros objetivos más ambiciosos y audaces en favor de los niños pueden cumplirse. Y si pueden cumplirse, debencumplirse”.

En Nigeria se han registrado sólo 6 casos este año, frente a 49 en 2013. Afganistán ha reducido la transmisión a niveles muy bajos, y la mayoría de los casos están vinculados a Pakistán. Con 206 casos registrados ya este año, Pakistán es ahora el mayor reservorio de polio del mundo.

Aunque la polio es endémica en sólo tres países, sigue representando un riesgo para todos los niños del mundo, especialmente en aquellos países que no consideran la inmunización sistemática como una prioridad, como Sudán del Sur, la República Centroafricana y Ucrania. Los brotes de Siria, Iraq, Camerún, Guinea Ecuatorial y Somalia están vinculados a Pakistán y Nigeria.

Gracias a sus socios, donantes y aliados, UNICEF adquiere todos los años 1.700 millones de dosis de la vacuna oral contra la polio para llegar a 500 millones de niños. El trabajo de movilización social de UNICEF asegura que las familias acepten la vacuna cuando la reciben. Los intensos esfuerzos en la última década han llevado a que la aceptación de la vacuna contra la polio llegue a sus niveles históricos más altos en los países donde la poliomielitis es endémica.

“Nunca el mundo ha estado tan cerca de esta oportunidad, única en una generación, de erradicar la poliomielitis para siempre. Todos los niños merecen vivir en un mundo libre de la polio”.

Campaña ‘Ahora no podemos parar’

Para seguir avanzando en la lucha por la supervivencia infantil en todo momento y en todas las situaciones, UNICEF Comité Español ha puesto en marcha su campaña Ahora no podemos parar que, hasta principios de 2015, pretende trasladar a nuestra sociedad los avances realizados y los grandes retos pendientes para seguir salvando vidas.

Los índices de supervivencia infantil han mejorado radicalmente: en 1990, 12,7 millones de niños menores de cinco años murieron por causas que podemos evitar; en 2013 esta cifra fue de 6,3 millones. Es una reducción de casi la mitad, pero a pesar de los avances, más de 17.000 niños menores de cinco años mueren cada día por causas que se pueden evitar con medidas tan sencillas como tener vacunas, agua o una nutrición adecuada.

Ahora no podemos parar http://youtu.be/T1700NBGnls

http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/ahora-no-podemos-parar-de-salvar-vidas-la-historia-de-un-amanecer

Para contribuir al trabajo de UNICEF por la supervivencia infantil:

Envío de SMS con la palabra UNICEF al 28028*: 1,20 euros íntegros para UNICEF. Con esta cantidad se puede vacunar a tres niños contra la polio.

Web: www.unicef.es/ahoranopodemosparar/

Teléfono: 902 31 41 31

*IMPORTE DEL SERVICIO DE SMS 1,20€ ÍNTEGRO PARA UNICEF. Válido para Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. Número sin fines comerciales. Operado por UNICEF. N.atn.clte: 902228028, sms@unicef.es. Información legal y protección de datos: www.unicef.es

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Raquel Fernández

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es