Iraq: la violencia niega a millones de niños el acceso a la educación

El inicio escalonado del curso académico en Iraq concluye esta semana con cerca de dos millones de niños fuera de la escuela y otros 1,2 millones en riesgo de abandonar las aulas1

“El impacto sobre la educación que están teniendo en Iraq el conflicto, la violencia y los desplazamientos, es nada menos que devastador”, dijo Peter Hawkins, representante de UNICEF en Iraq. “Un gran número de niños –los de las comunidades de acogida, los desplazados de sus hogares y los refugiados de Siria- continuarán experimentando interrupciones significativas en su educación, poniendo a Iraq en riesgo de perder a toda una generación por el conflicto”.

La violencia continua ha impactado negativamente en el acceso de los niños a la educación, puesto que casi un millón de ellos siguen desplazados, el 70% de los cuales ya ha perdido un año entero de clase.

Más de 3.500 escuelas en el país -casi una de cada cinco- no puede utilizarse porque está destruida, dañada, convertida en refugio para familias desplazadas o siendo utilizada para actividades militares por las partes en conflicto. Solo el año pasado hubo 67 ataques contra escuelas y centros educativos.

De las escuelas que continúan en uso, miles están sobresaturadas, con aulas de hasta 60 alumnos y con dos o tres turnos al día, lo que reduce significativamente la cantidad de tiempo que los niños tienen para aprender. Mientras, los maestros cuentan también su propia historia de pérdida y supervivencia. Cerca de 14.000 profesores se han visto obligados a huir de la violencia.

“Es extraordinario ver a niños y maestros de todo el país haciendo largos viajes, a menudo arriesgando sus vidas, con el fin de llegar a la escuela y lograr sus metas”, dijo Hawkins.

En el último año, y como parte de la respuesta global a la crisis en Iraq, UNICEF y sus aliados han proporcionado acceso a la educación a cerca de medio millón de niños a través de las siguientes acciones:

·         Construcción de 40 nuevas escuelas y 141 aulas prefabricadas instaladas en todo el país.

·         Establecimiento de 1.585 centros temporales de aprendizaje, permitiendo a más de 220.000 niños continuar con su educación.

·         Distribución de materiales escolares (artículos de papelería, cuadernos, mochilas y otros artículos) a más de 200.000 niños.

·         Reparto de materiales de prevención del cólera (libros, carteles y folletos) a 5.000 escuelas. UNICEF está coordinando con los aliados del Gobierno la distribución de estos materiales a escuelas en todo el país durante las primeras semanas del curso escolar.

UNICEF tiene el compromiso de aumentar el acceso a la educación de los niños en Iraq. Para poder continuar respondiendo a las necesidades de la infancia en educación, la organización necesita 68 millones de dólares (61,8 millones de euros) hasta finales de este año, de los que unos 12 millones de dólares (10,9 millones de euros) son urgentes.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en Iraq:

https://www.unicef.es/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/irak

Por teléfono: 902 31 41 31 (lunes a viernes de 9 a 22 h, sábados de 11 a 17 h.)

Más información:

Juliette Touma, UNICEF Regional de UNICEF, jtouma@unicef.org, +962-79-867-4628

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, bvicente@unicef.es, 609 160 051 / 91 378 95 55,