Inundaciones en Malawi

Las graves inundaciones causadas por las lluvias en Malawi han dejado cuarenta y ocho personas muertas y cerca de 70 mil desplazados, según UNICEF. 

Los importantes daños a los cultivos, el ganado y las viviendas, han ocasionado miles de desplazamientos. En el sur del distrito de Nsanje, muchos de los caminos quedaron intransitables dejando a las comunidades aisladas y a sus habitantes, especialmente a los niños, más vulnerables a ahogarse. El presidente ha declarado el estado de desastre, afirmando que se trata de las peores inundaciones desde 1964.

El Gobierno ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para obtener apoyo, concretamente en la provisión de tiendas de campaña, alimentos y otros artículos como lonas, utensilios de cocina y mantas, así como apoyo en la realización de las operaciones de búsqueda y rescate.

UNICEF, con el Gobierno y otras agencias de la ONU, está evaluando la situación para determinar las necesidades de respuesta. Las deficientes infraestructuras y los caminos intransitables han dificultado la evaluación, por lo que se está recabando  información esencial.

Respuesta de UNICEF

Elementos como tiendas de campaña, cubos, cloro para la purificación del agua y losas de letrinas, están siendo distribuidos por los equipos en los distritos. UNICEF también ha enviado 1.500 kits de supervivencia y 1.560 mantas a las zonas afectadas, desde su almacén central.

UNICEF tiene previsto ampliar la respuesta en los próximos días.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es