Equipos de UNICEF y suministros llegan a las áreas afectadas por los nuevos casos de ébola en Liberia

En respuesta a los primeros casos de ébola confirmados en Liberia tras más de tres meses sin registrarse ninguno, UNICEF ha comenzado a distribuir en las comunidades afectadas suministros de emergencia como tiendas de campaña para aislar a quienes estén en cuarentena, kits de higiene, y cloro y cubos para los puestos de lavado de manos.

En el condado de Margibi, donde el cuerpo de un niño dio positivo por el virus el 29 de junio, los equipos de movilización social de UNICEF ya están en el terreno llevando a cabo campañas de sensibilización puerta a puerta sobre la prevención del ébola, para minimizar el riesgo de más contagios y proteger y atender a los afectados.

“Siempre hubo riesgo de que el ébola volviera a Liberia. Ahora debemos hacer todo lo posible para volver a cero casos”, dijo Sheldon Yett, representante de UNICEF en Liberia. “La rapidez en responder a estos casos demuestra que nadie ha bajado la guardia”.

En los próximos días será descontaminada la escuela a la que iba la víctima, se instalarán nuevos puestos de higiene y se distribuirá jabón y cloro. Los puestos de lavado de manos proporcionados por UNICEF se instalaron en la entrada de todos los colegios de Liberia cuando reabrieron sus puertas en febrero, tras seis meses cerrados. UNICEF ha trabajado con las autoridades locales para mantener estos puestos después de la declaración del país como libre de ébola el pasado 9 de mayo.

UNICEF también está trabajando con el gobierno para garantizar medidas como que se tome la temperatura a los estudiantes cuando lleguen.

“Liberia no habría sido declarado libre de ébola en mayo sin el conocimiento e iniciativa de las comunidades”, dijo Yett. “Esas comunidades están otra vez al frente de nuevos esfuerzos para garantizar que no se dan nuevos casos de la enfermedad aquí”.

En los vecinos Guinea y Sierra Leona se sigue informando de nuevos contagios, aunque en menor número que en el auge del brote. En la última semana de junio se registraron 12 nuevos casos de ébola en Guinea y 8 en Sierra Leona.

Para acceder a vídeos y fotos:

ftp://video.unicef.es/ebola

Usuario:        Refcom

Contraseña:   uce442087

Más información:

Alvina Lim, UNICEF Liberia, +231 (0) 770267938, alim@unicef.org

Tim Irwin, UNICEF África Occidental y Central, +221 77 529 1294, tjirwin@unicef.org

Christophe Boulierac, UNICEF Ginebra, +41 799 639 244, cboulierac@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es