El trabajo de UNICEF en 2012: millones de niños con una oportunidad de vivir y desarrollarse

A pesar de las dificultades financieras que inquietan a gran parte del planeta y la complejidad de las emergencias que afectan a los niños en cerca de 80 países, el año pasado se consiguieron importantes logros a favor de millones de niños, según el Informe Anual de UNICEF 2012.

"A medida que se acerca la fecha límite de consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tenemos motivos para celebrar la disminución de las tasas de pobreza, la erradicación casi total de la poliomielitis, el aumento de la vacunación, que más niñas vayan a la escuela, que haya un mejor acceso a agua potable y nutrición, y que más niños sobrevivan y prosperen más allá de su quinto cumpleaños, como nunca antes", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Pero estos resultados no son una excusa para parar."

Las emergencias han dominado los titulares en 2012. El informe señala que la organización y sus aliados respondieron a 286 situaciones humanitarias en 79 países. El trabajo humanitario de UNICEF incluye:

• Programas de alimentación terapéutica para más de 2,1 millones de niños menores de cinco años con desnutrición aguda grave.

• Vacunación contra el sarampión para casi 44 millones de niños de hasta 15 años.

• Acceso a agua potable para 18,8 millones de personas.

• Más de 3,5 millones de niños pueden acceder a la educación.

En abril de 2012, UNICEF lanzó una campaña mundial a través de redes sociales denominada #SahelNOW, que contribuyó a concienciar y a dar a conocer la crisis alimentaria que sufría la región.

El horrible conflicto en Siria ha exigido un esfuerzo especial el año pasado, y aún hoy. UNICEF trabajó para facilitar el acceso a educación a cerca de 80.000 niños afectados por el conflicto, la vacunación contra el sarampión de más de 1,4 millones de niños y contribuyó a proporcionar atención psicosocial a unos 47.000 niños. UNICEF también ha suministrado agua potable en los campamentos de refugiados y comunidades de acogida para más de 100.000 personas, y distribuyó materiales de invierno a más de 260.000 personas en Siria. Tareas que continúa realizando actualmente UNICEF.

Más allá de estas crisis, UNICEF continuó su trabajo para colocar a los niños en lo alto de la agenda global.

En junio de 2012, UNICEF se unió a los Gobiernos de Etiopía, India y Estados Unidos para poner en marcha Un compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada, un movimiento global para acabar con las muertes prevenibles de niños. A finales de 2012, representantes de 168 gobiernos y más de 400 organizaciones civiles y religiosas se comprometieron a redoblar los esfuerzos para salvar a los niños de muertes evitables.

Con el apoyo de UNICEF y sus aliados, los gobiernos lanzaron una iniciativa para afinar los planes nacionales de salud y establecer metas medibles.

Ha resultado fundamental para el trabajo de UNICEF en 2012 aprovechar la innovación para llegar a los más vulnerables. Por ejemplo, en muchos países, la falta de registro de nacimiento de niños hace que los niños no puedan asistir a la escuela y sean vulnerables a la trata y otros peligros. En Nigeria y Uganda, UNICEF ideó un sistema de registro de nacimientos mediante SMS.

Además, en Zambia, con el fin de diagnosticar y tratar rápidamente a los bebés infectados por VIH, UNICEF apoyó el programa RapidSMS. Desde la experiencia piloto, que tuvo lugar de 2010 a 2012, el programa ha transmitido más de 10.000 resultados de la prueba desde los laboratorios ubicados en las dos principales ciudades, a más de 260 centros de salud -en su mayoría rurales-, reduciendo el tiempo de respuesta de 44 días a 26.

Dentro del sistema de la ONU, la organización lideró varias iniciativas innovadoras. Por ejemplo, en marzo de 2012 se creó la Comisión de la ONU sobre los productos básicos que salvan las vidas de mujeres y niños, impulsado por UNICEF y UNFPA para apoyar el movimiento Cada Mujer, Cada Niño del Secretario General de las Naciones Unidas.

La Comisión tiene el objetivo de mejorar el acceso a intervenciones sanitarias de bajo costo y alto impacto para los niños menores de cinco años y mujeres en edad fértil. De los 13 productos identificados como prioritarios por la Comisión, 10 de ellos son suministrados principalmente por UNICEF.

La organización es el principal comprador de suministros para los niños y el mayor proveedor de vacunas en países en desarrollo. En 2012, las estrategias de compras y los mecanismos innovadores de financiación de UNICEF, permitieron un ahorro de más de 197 millones de dólares.

Y a pesar del complejo contexto de financiación y las dificultades financieras que azotan gran parte del mundo, las contribuciones a UNICEF aumentaron un ocho por ciento respecto al año anterior, lo que pone de manifiesto la confianza de los donantes en la capacidad de UNICEF para aprovechar su experiencia, conocimiento técnico, alianzas y alcance global para salvar y mejorar las vidas de los niños.

En 2012, UNICEF se unió a la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda, con el fin de proporcionar una información más completa sobre sus actividades, financiación y gastos. En su compromiso por aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, UNICEF difundió públicamente, a través de internet, los informes de auditoría interna, las evaluaciones y los informes anuales de sus oficinas de países.

Informe anual de UNICEF 2012:

http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/informe-anual-de-unicef-2012

Más información:

Dailo Alli, jefe de prensa de UNICEF Comité Español – 609 160 051 / 91 378 85 91  comunicacion@unicef.es