El terremoto en Ecuador deja a 120.000 niños fuera de la escuela

Más de 280 escuelas han resultado gravemente afectadas por el terremoto que golpeó Ecuador el pasado 16 de abril, dejando cerca de 120.000 niños temporalmente fuera de la escuela.

NUEVA YORK/CIUDAD DE PANAMA/QUITO, 26 de abril 2016

“La educación es una tabla de salvación para los niños que se enfrenta al trauma tras la destrucción”, declaró Grant Leaity, representante de UNICEF en Ecuador. "Les ayuda a tener una rutina diaria, les da un propósito y les ayuda en el proceso de recuperación psicológica".

UNICEF apoya los esfuerzos del gobierno nacional para lograr que los niños retomen su vida escolar, sobre todo en las zonas más afectadas de Muisne, Pedernales, Jama, y algunas partes de Portoviejo, Manta y Chone, al noroeste de Ecuador. Además, instalará 50 espacios temporales de aprendizaje para 20.000 niños y distribuirá 700 kits educativos que contienen material escolar para 60.000 niños.

Mientras que las agencias de ayuda del gobierno siguen evaluando la magnitud de los daños, las estimaciones iniciales indican que cerca de 2.000 edificios han sido dañados o destruidos y unas 30.000 personas permanecen en albergues temporales. El temor a las réplicas ha impulsado a las personas a dormir a la intemperie y como consecuencia están expuestas a las fuertes lluvias que son comunes durante esta época del año.

UNICEF y sus aliados humanitarios necesitan 23 millones de dólares para responder a las necesidades inmediatas de los niños en materia de agua y saneamiento, educación, protección, salud y nutrición durante los próximos tres meses.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Más información:

Para más información y entrevistas con nuestros compañeros en terreno:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: bvicente@unicef.es

www.unicef.es

Síguenos en Facebook  Twitter YouTube Instagram

Visita nuestra televisión digital tv.unicef.es