El Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall conocen el trabajo de UNICEF a favor de los niños sirios en un campamento

Dos años después del comienzo de la crisis de Siria, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall han visitado un campo de refugiados en Jordania para conocer a las familias que han huido de los enfrentamientos.

El campo de refugiados Parque Rey Abdullah, a sólo 15 km de la frontera con Siria, acoge a 921 personas, de los que 529 son niños. Actualmente reciben apoyo de UNICEF, ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos.

Durante la visita, Sus Altezas Reales estuvieron con las familias que se encuentran en el campamento, escuchando de primera mano el horror que han sufrido y los desafíos extremos que muchos padecen en este nuevo intento por sobrevivir y cuidar de sus hijos.

La pareja real recorrió el campamento de la mano de UNICEF y ACNUR, que apoyan al gobierno de Jordania en la asistencia a las familias. Sus Altezas Reales visitaron un espacio amigo de la infancia y se reunieron con niños que han huido de Siria con sus familias.

La Duquesa de Cornwall se presentó a los niños que estaban en el centro, y éstos le contaron que estaban haciendo dibujos de cosas que echaban de menos de sus casas, como los jardines. Se le informó a su Alteza Real de que este tipo de actividades ayudan a los niños a superar los graves traumas que muchos han experimentado antes de huir de su país para escapar del conflicto. En esencia, ellos aprenden a relacionarse y a ser niños otra vez.

La Representante de UNICEF en Jordania, Dominique Hyde,  explicó a la comitiva que 250 niños del campamento son llevados cada día a una escuela estatal jordana ubicada en un pueblo cercano. Los niños le dijeron a Su Alteza Real que les hace felices poder ir a la escuela.

Posteriormente Dominique describió a Sus Altezas Reales cómo UNICEF ayuda a diario a los niños que se encuentran en los campamentos. En este sentido aseguró que “después de toda la violencia que han visto y todo el estrés que han sufrido, UNICEF está proporcionando a los niños de Siria apoyo vital, como agua potable, vacunas esenciales y nutrición, además de educación, ropa y protección.”

“Sólo en este campamento estamos apoyando a más de 250 niños para que puedan volver a la escuela y retomar su infancia. En Jordania, 40.000 niños tienen acceso a la educación gracias al apoyo que estamos prestando. Damos una gran bienvenida a Sus Altezas Reales y les damos las gracias a ambos por poner el foco en nuestro trabajo, realizado en colaboración con el Gobierno de Jordania y  nuestros aliados. Esperamos también que la atención mundial siga centrada en la crisis y que podamos recibir el apoyo que necesitamos desesperadamente para continuar nuestro trabajo vital y salvar vidas."

Hasta la fecha, sólo se ha conseguido el 20% de los fondos solicitados para apoyar el trabajo de UNICEF a favor de los niños afectados por la crisis de Siria. Esta falta de fondos amenaza con dejar a muchos niños sirios sin apoyo vital. A no ser que se cubra el 80% de los fondos que aún faltan por aportar, UNICEF se verá obligado a reducir sus trabajos que salvan vidas, incluyendo el suministro de agua.

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España, 609 160 051 - dailo.alli@unicef.es