El fondo de innovación de UNICEF invertirá en nuevas empresas de tecnología de código abierto

UNICEF invita a nuevas empresas de tecnología dedicadas a desarrollar soluciones para mejorar las vidas de los niños más vulnerables del mundo a que soliciten financiación de su fondo de innovación, creado recientemente.

“El objetivo del fondo de innovación de UNICEF es invertir en tecnologías de código abierto en favor de los niños”, dijo Christopher Fabian, codirector de la sección de innovación de UNICEF. “Vamos a determinar cuáles son las oportunidades que se dan en distintos países del mundo, incluyendo algunos que no suelen recibir una gran cantidad de inversión de capital en las nuevas empresas de tecnología.

“Esperamos identificar comunidades de personas dedicadas a solucionar problemas y ayudarles a desarrollar soluciones simples para algunos de los problemas más apremiantes a los que hacen frente los niños”.

Para poder solicitar fondos, los proyectos deben ser de código abierto y disponer de un prototipo de trabajo. Puede tratarse del desarrollo de una tecnología nueva, o de la ampliación o mejora de una ya existente.

El Fondo de Innovación de UNICEF, que hasta la fecha ha recaudado 9 millones de dólares, ofrece a los innovadores de los países en desarrollo un mecanismo de financiación combinado para ayudarles a iniciar la siguiente etapa de sus productos, una vez que éstos hayan ya superado las primeras pruebas. El fondo centra sus inversiones en tres esferas:

·         Productos para jóvenes menores de 25 años que aborden diversas necesidades, como por ejemplo el aprendizaje y la participación.

·         Información en tiempo real para la toma de decisiones.

·         Infraestructura para aumentar el acceso a servicios e información, incluyendo conectividad, poder, financiación, sensores y transporte.

“Estas tres esferas están listas para la inversión debido a la rápida evolución de tecnologías tales como blockchain, impresión 3D, accesorios personales y sensores, inteligencia artificial y energías renovables”, dijo Fabian.

Las solicitudes serán evaluadas según una serie de criterios como la solidez del equipo, la pertinencia del proyecto con respecto a los niños y la capacidad para ver el valor potencial futuro en la creación de la propiedad intelectual de código abierto.

La sección de innovación de UNICEF ha invertido previamente en soluciones de tecnología como RapidSMS, RapidPro y U-Report, que ahora llega a millones de usuarios.

El plazo para presentar las solicitudes termina el 26 de febrero de 2016. Toda la información está disponible en la web www.unicefinnovationfund.org

Más información:

Najwa Mekki, UNICEF Nueva York, +1917 209 1804, nmekki@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es