El Defensor del Pueblo y el Comité Español de UNICEF instan a las administraciones a aliviar la carga económica que suponen los libros de texto para las familias
El objetivo final debe ser la plena gratuidad de los libros y materiales didácticos empleados en las enseñanzas obligatorias. Se propone también reducir los costes al máximo, con medidas como el impulso de sistemas de préstamo y la reutilización de libros.La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el Presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo, han hecho hoy un llamamiento conjunto dirigido a las autoridades educativas y al conjunto de actores públicos y privados, para que alivien al máximo la carga económica que suponen los libros de texto para las familias.
Ambas entidades recuerdan el importante esfuerzo que las
familias deben realizar en el inicio del curso escolar, momento en
el cual los libros de texto suponen una partida destacada en los
presupuestos de las familias.
En el estudio publicado por el Defensor del Pueblo en octubre
de 2013 Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas,
préstamos y reutilización, se planteó la necesidad de habilitar
los medios precisos para que todos los niños puedan cursar
las enseñanzas obligatorias con carácter gratuito, como establece
la Constitución. Sin embargo, el informe constata que el objetivo
de gratuidad de los libros de texto ha sufrido un retroceso en los
últimos años, momento en el que las familias atraviesan por mayores
dificultades para hacer frente a estos costes.
El Defensor del Pueblo recomienda que se favorezcan los
sistemas de préstamo y reutilización de los libros de texto y
destaca que los materiales escolares tienen un alto coste para la
sociedad, vía presupuestos del Estado, de las comunidades autónomas
y para los padres. En su opinión, es necesario que los alumnos sean
conscientes de ello y adquieran el hábito de la reutilización de
los mismos, en las mejores condiciones posibles. Para la Defensora,
“hacer posible la reutilización supone conductas de ejemplaridad en
la sociedad y buen uso de los bienes que pueden y deben ser
compartidos”.
Por su parte, el Presidente de UNICEF España, Carmelo
Angulo, señala que “la educación es uno de los derechos de los
niños y las niñas que más capacidad tiene para romper el círculo de
la pobreza y la exclusión social. Para que esta capacidad sea
efectiva es imprescindible garantizar el acceso de todos los niños
en igualdad de condiciones. La situación económica de la familia no
puede ser un obstáculo para que un niño o niña desarrolle todo su
potencial y acceda a todos sus derechos”.
Por todo ello, el Defensor del Pueblo y el Comité Español de
UNICEF instan a todas las administraciones e instituciones a poner
en marcha las medidas oportunas para alcanzar la gratuidad y
promover sistemas universales de préstamo y reutilización de los
libros de texto. Una medida importante en esta dirección es la
puesta en marcha de la Disposición Adicional Quinta incluida en la
Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según la
cual “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el
préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales
curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con
fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de
Educación”.