El conflicto en Siria está privando a miles de niños de su educación

Una evaluación realizada por UNICEF muestra que las infraestructuras educativas han sido severamente dañadas y las tasas de asistencia han caído de manera importante.

Casi dos años después del inicio de la crisis en Siria, la intensidad de la violencia está amenazando la educación de cientos de miles de niños, según una evaluación realizada por UNICEF.

Una quinta parte de las escuelas del país han sufrido daños o están siendo utilizadas como refugio de personas desplazadas.
 
En las ciudades donde el conflicto ha sido más intenso, algunos niños ya han perdido casi dos años de escolaridad.
 
“El sistema educativo en Siria se está tambaleando por el impacto de la violencia”, dijo Youssouf Abdel-Jelil, representante de UNICEF en Siria. “Siria se enorgulleció de la calidad de sus escuelas. Ahora está viendo cómo lo logrado durante años retrocede rápidamente”.
 
La evaluación realizada por UNICEF en diciembre de 2012 al sistema educativo menciona que muchos padres son reacios ahora a enviar a sus hijos a la escuela, debido a que temen por su seguridad.
 
Otros hallazgos realizados por la evaluación:
 
•    Al menos 2.400 escuelas han sido dañadas o destruidas, incluyendo 772 en Idlib (el 50 por ciento del total), 300 en Aleppo y otras 300 en Deraa.
 
•   Más de 1.500 escuelas están siendo usadas como refugios para personas desplazadas;
 
•   Más de 110 profesores y otro personal han sido asesinados y muchos otros no se están presentando en el trabajo. En Idlib, por ejemplo, la asistencia de profesores no es más del 55 por ciento.
 
•   En Aleppo, la asistencia de niños ha caído hasta el 6 por ciento.
 
•   Algunas escuelas han sido utilizadas por las fuerzas armadas y grupos implicados en el conflicto.
 
La evaluación destaca que las escuelas en Idlib, Aleppo y Deraa –donde el conflicto ha sido particularmente duro- están entre las más afectadas. Como resultado, los escolares no logran llegar a clase, y a veces van sólo dos veces a la semana.
 
En áreas que acogen un alto número de familias desplazadas, las clases están masificadas, a veces albergando a más de 100 estudiantes.
 
“Estar en la escuela hace que los niños se sientan seguros y protegidos y da a los padres esperanzas sobre el futuro de sus hijos”, dijo Abdel-Jelil. “Por eso tantos padres con los que hablamos señalan la educación como su máxima prioridad”.
 
Con el fin de abordar las necesidades educativas de los niños en Siria, UNICEF está apoyando a más de 170 centros escolares en Homs, Deraa, Damasco Rural, Tartous, Lattakia, Hama y Quneitra. Los centros permiten a unos 40.000 niños recibir clases de recuperación que tanto necesitan y formar parte de actividades recreativas. UNICEF está además proporcionando materiales de enseñanza y aprendizaje y está rehabilitando las escuelas dañadas.
 
Sin embargo, se necesita 1 millón de dólares para mantener los centros abiertos hasta finales de mayo. La falta de fondos está impidiendo la provisión de aulas prefabricadas, reparaciones y rehabilitación de espacios de aprendizaje y de materiales de enseñanza y aprendizaje, que se necesitan urgentemente.
 
En total, UNICEF necesita 20 millones de dólares para sus programas de educativos en Siria durante los primeros seis meses del año, de los que sólo se han recibido más de 3 millones.
 
Nota: las prioridades en educación de UNICEF en Siria incluyen proporcionar a 1 millón de niños material escolar; aumentar el acceso a la educación para 150.000 niños, especialmente entre los desplazados internos; proporcionar apoyo emocional a 300.000 niños y proporcionar aulas prefabricadas para aumentar la asistencia y apoyar la reanudación de las actividades educativas.

Más información sobre el trabajo de UNICEF en la Crisis de Siria:
http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria

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