El actor Liam Neeson, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF

Hoy se ha hecho público que el actor y activista humanitario Liam Neeson será Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, reflejando su prolongado compromiso por ayudar a salvar y mejorar las vidas de niños de todo el mundo, afectados por la pobreza, las enfermedades, los abusos o el abandono.

Nueva York/Londres/Dublín.  El actor nominado a un Oscar –muy conocido por su papel protagonista en La Lista de Schindler, Venganza o la recientemente estrenada Desconocido- ha dado desde 2007 un apoyo sólido a la organización internacional dedicada a la infancia, en parte a través de su papel como Embajador de UNICEF Irlanda.

“Liam Neeson no es sólo un apasionado actor dramático, sino un profundo actor humanitario” ha dicho Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “UNICEF es
muy afortunada de que él decida usar su tiempo y talento para apoyar a la infancia más vulnerable del mundo, y le agradecemos que acepte este nuevo papel como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.”

Sobre su nombramiento, Nesson aseguró sentirse “profundamente honrado de que UNICEF me haya invitado a ser Embajador de Buena Voluntad y me comprometo a trabajar con UNICEF para ayudar a la infancia a superar la pobreza, la violencia, las enfermedades y la discriminación en todo el mundo.”

Neeson ha sido la imagen de Cambio para Bien, una iniciativa de colaboración entre UNICEF Irlanda y Aer Lingus realizado desde 1997 a 2007.

En 2005, Neeson viajó a Mozambique donde visitó un centro de salud para conocer el programa de UNICEF de Prevención de la Transmisión del VIH madre-hijo; un hospital, donde conoció los tratamientos suministrados a niños que viven con VIH/SIDA; y un centro que facilita cobijo a los niños que han sufrido abusos, han
sido abandonados o son huérfanos.

Recientemente, Neeson ha apoyado la campaña de UNICEF Cree en Cero en Irlanda y Estados Unidos. Esta campaña subraya la situación en la que viven los 8 millones de niños que no llegan a su quinto cumpleaños cada año y solicita con urgencia los fondos necesarios para los programas de supervivencia infantil de UNICEF.

“Durante más de 15 años, Liam Neeson ha estado trabajando con UNICEF Irlanda y estamos muy contentos de trabajar con él en su nuevo papel como Embajador de Buena Voluntad” dijo Melanie Verwoerd, Directora Ejecutiva de UNICEF Irlanda. “Sé que llegará a ser un poderoso reclamo global para ayudar a llamar la atención, y mejorar las vidas de los niños más necesitados del mundo.”

En respuesta a por qué es tan importante para él apoyar a UNICEF, Neeson señaló que “una de las razones por las que estoy orgulloso de estar vinculado a UNICEF es porque UNICEF está trabajando para reducir la cifra de niños que fallecen cada día por causas prevenibles. Es impactante para mí que en estos días y años, 22.000 niños continúen falleciendo cada día por falta de las cosas más básicas como agua potable para beber, un lugar seguro para vivir o tener acceso a medicinas cuando están enfermos”.

Como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Neeson continuará sensibilizando acerca de los problemas que afectan a las vidas de los niños y su derecho a tener acceso a servicios sanitarios básicos, educación primaria, protección y un entorno seguro.

El actor señala que su papel en Venganza, una película que trata la problemática de los secuestros y la explotación, sirve para refrescar la memoria sobre la urgencia de tratar el problema del tráfico de personas y la explotación, así como para apoyar los derechos de los niños a nivel global.

Liam Neeson nació el 7 de junio de 1952 en Irlanda del Norte. Ha destacado en papeles como el de Michael Collins, en la película del mismo nombre; Jean Valjean en Los Miserables, Qui-Gon Jinn en La Guerra de las Galaxias Episodio I: La Amenaza Fantasma, Alfred Kinsey en Kinsey; y fue la voz de Aslan en Las Crónicas de Narnia. También ha trabajado en otras películas, como: Excalibur, La Lista Negra, Darkman, Rob Roy, Nell, Gangs de Nueva York, Love Actually, El Reino de los Cielos, Batman Begins, Chloe, Furia de Titanes y El Equipo A.

Neeson también ha actuado en teatro, debutando en Broadway en 1993 con Anna Christie, donde coprotagonizaba la obra junto a su mujer, Natasha Richardson. Por este papel en la obra, fue nominado a un premio Tony. También ha sido nominado a un Oscar como Mejor Actor por su papel en La Lista de Schindler, así como a los Globos de Oro y los premios BAFTA.

En 1999, Liam Neeson fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II. En 2008, el Fondo Americano Irlandés le honró con su Premio a la Interpretación Artística, y en 2010 recibió el Premio Variety a la mejor trayectoria en los Premios Británicos de Cine Independiente.

Neeson vive en Nueva York con sus dos hijos.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos,
empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Para más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España
Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: dailo.alli@unicef.es

www.unicef.es
www.facebook.com/unicef.es
twitter.com/unicef_es