#Ébola: Llega a Guinea un cargamento de material sanitario de emergencia a través de la UE y UNICEF

El envío a Guinea es el tercero financiado a través de la donación de 1 millón de euros para los países afectados por el ébola

Un avión de carga con 14 ambulancias ha despegado hoy del aeropuerto de Zaragoza con destino Guinea Conakri, como parte del esfuerzo de UNICEF por llevar material sanitario de primera necesidad al país afectado por el ébola. Este es el tercer envío aéreo financiado por la contribución de 1 millón de euros del presupuesto de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.   

“Llevar suministros de emergencia a los países afectados por el ébola es fundamental para detener la epidemia. La capacidad de respuesta sigue siendo insuficiente incluso hoy. Necesitamos más acciones como el vuelo de hoy junto a UNICEF para incrementar la respuesta radicalmente y evitar que el ébola se extienda en Guinea y más allá”, ha dicho Cyprien Fabre, jefe de la oficina del departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea en África Occidental. “Con más aliados internacionales asumiendo responsabilidades y la población cada vez más implicada, esperamos controlar el brote en los próximos meses. Pero no podemos bajar la guardia hasta que se haya diagnosticado y tratado el último caso de ébola”.

El primer avión financiado por la Unión Europea, que salió el 10 de octubre desde Amsterdam hacia Freetown, Sierra Leona, llevaba vacunas, suministros sanitarios y material de protección, mientras que el segundo avión de carga, que despegó de Luxemburgo hacia Monrovia, Liberia, el 27 de octubre, transportaba alimento terapéutico de emergencia y material sanitario.

Las ambulancias, financiadas por el Banco Mundial y la Organización de la Salud de África Occidental, servirán al Ministerio de Salud en Conakri para trasladar a los casos sospechosos de ébola y llevar a estas personas a los centros de tratamiento del ébola en la capital y en el resto del país, en zonas forestales. Las personas que necesitan atención médica, incluyendo aquellas que muestran síntomas del ébola, están utilizando taxis para llegar al hospital –con el consiguiente riesgo para el resto de pasajeros.

El vuelo de carga también incluirá alimento terapéutico y material sanitario de protección, como guantes y depósitos de agua, por valor de más de 500.000 euros.

“Desde el inicio, el envío oportuno de suministros esenciales –una de nuestras mayores operaciones aéreas hasta el momento– ha sido una parte fundamental de nuestra respuesta a la crisis del ébola”, ha dicho Manuel Fontaine, Director Regional de UNICEF para África occidental y central. “Estos suministros ayudan a proteger a los equipos sanitarios en terreno y salvan vidas cada día”.

El mes pasado, UNICEF proporcionó y trasladó 28 vehículos todoterreno nuevos al Ministerio de Salud de Guinea (por valor de 880.000 dólares), también gracias a la financiación del Banco Mundial. Hasta la fecha, UNICEF ha llevado 1.000 toneladas métricas de suministros a Guinea, Liberia y Sierra Leona, en lo que es la mayor operación aérea de material para el ébola.

Más información sobre el trabajo de UNICEF contra el ébola:

http://www.unicef.es/ebola 

Para descargar fotos y vídeos del envío aéreo y de países afectados por ébola:

ftp://video.unicef.es/ambulancias_guinea

Usuario: Refcom

Contraseña: uce442087

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre la alianza entre la UE y UNICEF para la infancia visita www.unicef.org/eu/

Conoce UNICEF Guinea en: Tumblr: www.unicefguinea.tumblr.com;

Twitter: @unicefguinea;

Facebook en inglés: www.facebook.com/unicefguinea;

Facebook en francés: www.facebook.com/unicefguinee;

Instagram: www.instagram.com/unicefguinea;

Vine: www.vine.co/unicefguinea

Acerca de la Unión Europea

La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) financia operaciones de socorro para víctimas de desastres naturales y conflictos en todo el mundo. La asistencia de ECHO se basa en los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. ECHO es uno de los mayores donantes humanitarios de UNICEF. Solamente en 2013, proporcionó casi 100 millones de euros para proyectos de UNICEF que ayudan a los niños.

Conoce ECHO en: Facebook: www.facebook.com/ec.humanitarian.aid?fref=ts;

Twitter: @eu_echo;

Flickr: www.flickr.com/photos/69583224@N05/;

Vine: www.vine.co/u/990672007983251456;

YouTube: www.youtube.com/user/HumanitarianAidECHO

Más información:

David Sharrock, ECHO Brussels, +32 2 296 89 09, david.sharrock@ec.europa.eu

Timothy La Rose, UNICEF Guinea Conakry, +224 622 350 251, tlarose@unicef.org

Diana Valcárcel Silvela, UNICEF Spain, +34 689 086 329, dvalcarcel@unicef.es

Rebekka Opfermann, UNICEF Brussels, +32 2 5050 106, ropfermann@unicef.org

Najwa Mekki, UNICEF New York, +1917 209 1804, nmekki@unicef.org

Raquel Fernández, UNICEF Comité Español  Tel: +34 609 160 051 / +34 91 378 95 55, comunicacion@unicef.es