Dos tercios de los niños no vacunados viven en países afectados por conflictos

Semana Mundial de la Vacunación – 24 al 30 de abril

Casi dos tercios de los niños que no han recibido las vacunas básicas viven en países que están parcial o totalmente afectados por conflictos según UNICEF  en el marco de la Semana Mundial de la Vacunación.

De estos países en conflicto, Sudán del Sur tiene el porcentaje más alto de niños no vacunados, ya que un 61% no recibe las vacunas básicas, seguido por Somalia (58%) y Siria (57%).

“Los conflictos crean las condiciones propicias para que se produzcan brotes de enfermedades”, dijo el director de vacunación de UNICEF, Robin Nandy. “Los niños dejan de recibir las vacunas básicas a causa de la interrupción –y a veces la destrucción deliberada– de los servicios básicos de salud. Incluso cuando hay servicios médicos, la inseguridad impide a menudo que lleguen a los niños”.

El sarampión, la diarrea, las infecciones respiratorias y la desnutrición son las causas principales de las enfermedades y muertes infantiles, y en los conflictos y las situaciones de emergencia sus efectos pueden agravarse. Cuando los niños contraen sarampión en los lugares donde no hay conflictos, solamente muere menos del 1%. En las zonas donde el hacinamiento y la desnutrición son abundantes, como en los campamentos de refugiados, las muertes infantiles debidas al sarampión pueden elevarse hasta el 30%. El hacinamiento y la falta de alimentos, agua y refugio, hacen que los niños sean aún más vulnerables a la enfermedad.

Otro de los problemas que en las zonas en conflicto tiene un efecto desastroso sobre la salud de los niños es que los trabajadores de la salud son blanco de asesinatos y los enfrentamientos destruyen instalaciones, suministros y equipos médicos.

Las zonas afectadas por conflictos en Pakistán y Afganistán son los últimos reductos que quedan del virus de la poliomielitis, una enfermedad paralizante que ya ha sido eliminada en el resto del mundo. En Siria, los niveles de inmunización se han reducido de más de un 80% en 2010, antes del conflicto, a un 43% en 2014. La polio resurgió en el país en 2013, después de 14 años sin que se hubieran registrado casos. En República Democrática del Congo se han registrado ya en 2016 más de 2.000 casos sospechosos de sarampión, con 17 muertos, la mayoría de ellos niños menores de 5 años.

La vacunación –especialmente contra el sarampión, que es altamente contagioso– es una prioridad en las emergencias humanitarias y una parte central de la respuesta de UNICEF para proteger la salud de los niños está centrada en estos lugares:

·         En Siria está previsto que se inicie una campaña de vacunación el 24 de abril. Se centrará en los niños pequeños que no han recibido la vacunación de rutina, especialmente en las zonas sitiadas y difíciles de alcanzar. Muchos de estos niños, nacidos desde que comenzara el conflicto, nunca han sido vacunados.

·         En Yemen, a pesar de los intensos combates en todo el país, las campañas de vacunación con apoyo de UNICEF inmunizaron a 2,4 millones de niños contra el sarampión y la rubeola en enero y a 4,6 millones de niños contra la poliomielitis en abril de 2016.

·         En Libia, la primera campaña de vacunación contra la poliomielitis en la que UNICEF aportó 1,5 millones de dosis de vacunas, tuvo lugar en todo el país por primera vez después de dos años y finalizó en abril.. .

·         Más 36 millones de niños recibieron las vacunas contra la poliomielitis en Pakistán, donde los casos de polio se han reducido en un 65% desde 2015.

·         Durante 2014 y 2015, UNICEF apoyó campañas de inmunización de emergencia contra el sarampión para más de 23 millones de niños en Irak, Siria y Yemen.

En las situaciones de emergencia y los conflictos, UNICEF trabaja con sus aliados para reiniciar la cadena de frío que requieren las vacunas y otros suministros médicos esenciales; instalar de nuevo los equipos de salud; y formar a los trabajadores de la salud en cuestiones como la vacunación, las evaluaciones nutricionales, la administración de suplementos de vitamina A y el tratamiento médico para mujeres y niños.

La vacunación en contexto de conflicto contribuye a reanudar otros servicios de salud muy necesarios. Por ejemplo, en las zonas afectadas por conflictos en Irak, Siria y Yemen, los trabajadores de la salud también proveen servicios de salud y nutrición, así como atención a las enfermedades infantiles a los niños que acuden a vacunarse.

“Los niños afectados por conflictos son víctimas de una espiral de privaciones que menoscaba su salud y, por extensión, su futuro. La vacunación puede ayudar a romper este círculo vicioso”, dijo Nandy. “La vacunación es un servicio vital que merece y requiere la protección de todas las partes en conflicto”.

Actualmente, en la emergencia producida por el terremoto en Ecuador el riesgo de que se propaguen algunas enfermedades se incrementa y las campañas de vacunación se convierten en una necesidad urgente para proteger a todos los niños.

En Nepal, cuyo primer aniversario del terremoto se cumple el próximo lunes 25, el terremoto dejó a miles de niños en situación de extrema vulnerabilidad. A lo largo de este primer año, UNICEF ha conseguido administrar a más 500.000 niños de entre 6 y 59 meses vacunas para prevenir el sarampión.

NOTA PARA LA REDACCIÓN:

La Semana Mundial de la Vacunación se celebra todos los años a finales de abril para promover el uso de vacunas vitales para todos los niños, especialmente aquellos que están sistemáticamente excluidos. Tanto UNICEF como sus aliados en la inmunización, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil del mundo celebran esta fecha. La Semana Mundial de la Vacunación transcurre del 24 al 30 de abril.

Más información en http://www.UNICEF.org/Immunization/. Siga #todosvacunados

Para descargar fotos y vídeos:

ftp://video.unicef.es/vacunacion

Usuario                               Refcom

Contraseña                        uce442087

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es