Declaración de UNICEF sobre el Día Mundial de los Refugiados: huyendo y en peligro

Los niños que buscan refugio tienen el mismo derecho que todos a la protección y el apoyo

“En medio de la violencia que azota Siria y a otros países de la región, un número sin precedentes de niños desplazados buscan refugio en Europa y hacen frente a graves riesgos, tanto por el peligro que supone cruzar el Mediterráneo como por la incertidumbre que les espera en los países de acogida. Se teme una mayor afluencia de niños refugiados debido a que el buen tiempo aumenta el número de personas que se embarcan en este viaje desesperado.

“Los niños refugiados, muchos de los cuales no están acompañados, son a menudo detenidos en condiciones inseguras e inadecuadas. También son mucho más vulnerables a los abusos, la explotación y otras violaciones de sus derechos.  

“Todo niño tiene derecho a las protecciones establecidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño; pocos las necesitan más que los niños refugiados. En el Día Mundial de los Refugiados, UNICEF pide a los gobiernos que proporcionen a los niños refugiados la misma atención, servicios, dignidad y protección que a los demás niños.

“Por circunstancias ajenas a su voluntad, esos niños ya han vivido una serie de traumas que muy pocas personas podrían soportar; cuando buscan un refugio seguro deberían recibir exactamente eso.”

Más información:

Rita Ann Wallace, UNICEF Nueva York,

Tel + 1 212 326-7586, móvil: + 1 917 213 4034, rwallace@unicef.org

 Najwa Mekki, UNICEF Nueva York

Tel: +1 212 326 7448, móvil: +1 917 209 1804, nmekki@unicef.org

 Dailo Allí Jefe de prensa de UNICEF Comité Español

Tel: 609 160 051 daillo.alli@unicef.es