Declaración de Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, sobre la extrema violencia contra los niños en los conflictos

“Millones de niños en todo el mundo están atrapados hoy en día en las guerras de los adultos –asesinados, heridos, violados o secuestrados deliberadamente. Sus escuelas y hogares están siendo destruidos; se les niegan alimentos, agua y atención médica. Decenas de miles se ven obligados a unirse a las fuerzas y los grupos armados.

Hace diez años que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 1612 para proteger mejor a los niños afectados por los conflictos. Hoy en día se hacen grandes esfuerzos para proteger a los niños en los países en guerra. El año pasado, más de 10.000 niños fueron liberados de las fuerzas y grupos armados en todo el mundo, y recibieron apoyo para regresar a sus comunidades.

Pero la violencia que afecta a los niños en los conflictos ha dado un giro más oscuro.

Informes procedentes del Iraq, Nigeria y Siria nos revelan que los adultos están utilizando a los niños para cometer actos de una violencia extrema –niños que a quienes han obligado a observar ejecuciones y a participar en ellas, a quienes se les ha hecho creer que la violencia es normal y cuyas mentes jóvenes e impresionables han sido expuestas a una brutalidad sin sentido, con total desprecio por la inviolabilidad de la niñez.

Todo niño o niña asesinado u obligado a matar en un conflicto, o que haya sido testigo de la brutalidad de la guerra, es una víctima. Una persona inocente que ha soportado el coste de un conflicto que ella misma no ha provocado.

Debería indignarnos que tal sufrimiento continúe y que no se haga más para poner fin a estos horrores y para exigir responsabilidades a sus autores”.

Para descargar contenido multimedia:ftp://video.unicef.es

Usuario:                              Refcom

Contraseña:                      uce442087

Más información:

Najwa Mekki, UNICEF, Nueva York, nmekki@unicef.org, +1 917 209 1804
 
Melanie Sharpe, UNICEF, Nueva York, msharpe@unicef.org, +1 917-251-7670
 
Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es