Declaración conjunta sobre la Resolución 2165 del Consejo de Seguridad sobre acceso humanitario en Siria

Damos la bienvenida a la Resolución 2165 del Consejo de Seguridad sobre acceso humanitario en Siria, que debería permitirnos llegar a 2,9 millones de personas más con ayuda vital. Esta resolución representa un gran avance en nuestros esfuerzos por llevar la ayuda a los sirios que la necesitan.

Como parte de nuestra respuesta a la continua crisis en Siria, nosotros y otros responsables de agencias y ONG aliadas estamos trabajando en la mejor forma de aplicar la resolución, con carácter urgente.

Los equipos del PMA en terreno están poniendo en marcha de inmediato el mecanismo de vigilancia establecido en la resolución. Con la nueva resolución, UNICEF ya ha preparado suministros para los primeros convoyes transfronterizos, que incluyen mantas, materiales de potabilización de agua, kits de higiene y jeringas.

Los niños sin hogar y hambrientos no conocen o no les importa si están en una zona controlada por el gobierno o en un área controlada por la oposición. Sólo quieren comida y un lugar seguro para vivir. En Siria, cerca de 11 millones de personas necesitan ayuda humanitaria de manera inmediata. Debemos hacer todo lo que podamos para ayudarles, para llevar ayuda por las rutas más directas, ya sea a través de fronteras o a través de las zonas en conflicto, y esta resolución nos ayudará a conseguirlo.

Si bien esta resolución aborda uno de los desafíos, muchos otros permanecen sin atender. Gran parte de Siria es zona de guerra por lo que la distribución de ayuda es muy complicada. Hay que realizar complejos procedimientos administrativos antes de permitir que los convoyes viajen de un lugar a otro. Cuesta una enorme cantidad de dinero llevar la ayuda a tantas personas, y es difícil obtener fondos.

Reiteramos los llamamientos del Secretario General de Naciones Unidas y de las agencias del sistema de la ONU a todas las partes en el conflicto y a los que tienen influencia sobre ellos para permitir el acceso incondicional de ayuda humanitaria para todas las personas que lo necesitan, sin discriminación, utilizando todas las rutas disponibles.

Valerie Amos

Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia.

Ertharin Cousin

Director Ejecutivo, Programa Mundial de Alimentos

Anthony Lake

Director Ejecutivo, UNICEF

Más información:

Clare Doyle, OCHA New York. Tel: +1-212-963-5009, Cell: +1-646-288-6331, doylecm@un.org

Marixie Mercado, UNICEF New York. Tel: +1-212-326-7133, Cell: +1-917-213-5188, mmercado@unicef.org

Bettina Luescher, WFP New York. Tel: +1-646-556-6909, Cell: +1-646-824-1112, bettina.luescher@wfp.org

Dailo Allí, UNICEF Comité Español. 91 378 95 55 / 609 16 00 51 dailo.alli@unicef.es