Declaración conjunta sobre la ratificación de Somalia de la Convención sobre los Derechos del Niño

Somalia se convierte en el país miembro número 196 de los que han aprobado Convención

“La ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de Somalia es un paso significativo y bienvenido hacia la realización de los derechos de los 6,5 millones de niños en el país”. 

“Los niños de Somalia afrontan enormes retos. Somalia tiene hoy en día uno de los índices más altos de mortalidad infantil de menores de cinco años, tasas de desnutrición alarmantes y altos niveles de violencia que afectan a los niños.

“Al convertirse en la nación número 196 que ratifica la Convención, Somalia se ha comprometido a defender la dignidad y el valor de todos los niños y a traducir las obligaciones de la CDN en acciones concretas, especialmente para los niños que tienen más necesidad y que afrontan mayores riesgos.

“Las disposiciones de la Convención ofrecen un marco legal al Gobierno de Somalia para defender los derechos de los niños, al mismo tiempo que continúa su trabajo para poner en marcha una legislación nacional integral destinada a proteger a los niños.

“Mientras el mundo se ha unido en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, queremos apoyar los esfuerzos del Gobierno y del pueblo de Somalia para hacer de los derechos de los niños la piedra angular del progreso social del país. Haciéndolo, aseguramos mejores vidas y un futuro más prometedor para cada niño somalí y para Somalia misma.

“Esto nos acerca más que nunca a la ratificación universal de este tratado de derechos humanos fundamental”.

Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF
Leila Zerrougui, Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados
Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños
Benyam Dawit Mezmur, Presidente del Comité de los Derechos del Niño

Más información:

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, +34 609 160 051, bvicente@unicef.es

Najwa Mekki, UNICEF New York, +1917 209 1804, nmekki@unicef.org
 
Steven Edwards, Office of the Special Representative of the Secretary-General for Children and Armed Conflict, +1 212 963 2383, edwards@un.org
 
Miguel Caldeira, Office of the Special Representative of the Secretary-General on Violence against Children, +1917 402 8971, caldeira1@un.org

Ravina Shamdasani, Office of the High Commissioner for Human Rights, + 41 22 917 9169, rshamdasani@ohchr.org