Decenas de miles de niños huyen de la violencia en Burundi

Aproximadamente 100.000 personas, la gran mayoría mujeres y niños, han huido de los enfrentamientos violentos en Burundi a los países vecinos de los Grandes Lagos, incluyendo Tanzania, Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC). Se espera que el número de refugiados vaya en aumento, ya que la situación en Burundi continúa siendo inestable.

"Muchos de los niños que llegan a las fronteras no gozan de buena salud, no están acompañados o han sido separados de sus familias” dijo Leila Gharagozloo-Pakkala, directora regional de UNICEF para África Oriental y Meridional. "Ellos tienen una urgente necesidad de servicios básicos de refugio, alimentación, salud y protección".

- A Tanzania han llegado más de 70.000 refugiados, la mayor parte actualmente se van reuniendo en el área de Kagunga, desde donde poco a poco están siendo trasladados al campamento Nyarugusu en barco y camiones.

- En Ruanda, la mayoría de los refugiados 26.000 procedentes de Burundi están siendo alojados en el campamento Mahama.

- La República Democrática del Congo ha recibido más de 9.000 refugiados y la mayoría están siendo albergados en familias de acogida, mientras que un pequeño número permanecen en zonas de tránsito.

Los refugiados en lugares de tránsito en Tanzania y República Democrática del Congo enfrentan un especial riesgo de brotes de enfermedades, como el cólera, debido a las precarias condiciones sanitarias y de vida. UNICEF está trabajando para mejorar el saneamiento en estas zonas, además de para proporcionar kits de purificación de agua y bidones para familias.

La mayoría de los niños que llegan requieren servicios especiales de protección. UNICEF y sus aliados están registrando y ofreciendo los cuidados necesarios a los niños no acompañados y separados de sus familias.

En cada uno de los países afectados, UNICEF trabaja sobre el terreno junto a sus aliados para proporcionar servicios básicos de salud, nutrición, agua, saneamiento, educación y protección a la infancia. A medida que llegan más refugiados aumenta la necesidad, cada vez más urgente, de ampliar los servicios vitales.

Más información:

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es