Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF España: “Ninguna crisis justifica la muerte de un solo niño por causas evitables”

Cada día 19.000 niños menores de 5 años mueren por causas evitables. La desnutrición está detrás de un tercio de estas muertes.

Mañana se conmemora el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). En este aniversario, UNICEF España presta especial atención al derecho a la supervivencia y el desarrollo, uno de los derechos fundamentales de la infancia que ha registrado avances notables, como la reducción de la mortalidad infantil en un 41%, pero todavía mueren 19.000 niños al día por causas que podemos impedir.

Para avanzar en la lucha por la supervivencia y el desarrollo, UNICEF España pone en marcha la campaña Cumpledías con el objetivo de trasladar a la opinión pública la gravedad de la situación que viven millones de niños y facilitar herramientas a través de las cuales cualquier persona puede contribuir a cambiar esa situación.

“Ninguna crisis justifica la muerte de un solo niño por causas evitables” ha dicho hoy la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, que ha presentado el informe Mi hijo ya no come arena, uno de los ejemplos que demuestran la eficacia de la ayuda.

Durante la rueda de prensa, Consuelo Crespo incidió en que el trabajo por la supervivencia infantil “solo es posible gracias al compromiso de la sociedad, gracias a la ayuda de todos: personas, entidades privadas y organismos públicos”. “Gracias por hacerlo, gracias por tener en cuenta a quienes no tienen, ni en su casa, ni en su entorno, la más mínima oportunidad de salir adelante”, añadió.

La desnutrición es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles. Sin embargo, existen soluciones para atajar este problema grave y urgente que arroja estadísticas como estas:

-        180 millones de niños sufren desnutrición crónica, un estado que mina para siempre su desarrollo físico e intelectual.

-        20 millones sufren desnutrición aguda severa, que sitúa a los niños en riesgo mortal.

-        En África Subsahariana, alrededor de un millón de niños mueren al año por causas relacionadas con la desnutrición.

UNICEF tiene el objetivo de lograr que estas muertes pasen a ser cero, y existen soluciones poco costosas que se están aplicando, con resultados como estos:

-        En 1990 murieron por causas evitables 12,5 millones de niños, en 2011 esta cifra fue de 6,9 millones.

-        Solo en el Sahel, en lo que va de año hemos conseguido que más de 576.000 niños puedan ser tratados contra la desnutrición.

-        Mauritania ha conseguido reducir a la mitad la incidencia de la desnutrición crónica.

Poner fin a la desnutrición infantil en el mundo costaría a los donantes 10.300 millones de dólares al año. En este momento, se está destinando 15 veces menos de esa cantidad.

Intervención de Consuelo Crespo en rueda prensa:http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/discurso-consuelo-crespo

‘Mi hijo ya no come arena’

Tomando su título de una frase que repiten muchas madres en Mauritania, el informe Mi hijo ya no come arena refleja los resultados de la ayuda que llega a millones de niños, gracias a que el gobierno mauritano situó la lucha contra la desnutrición entre sus prioridades y cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como UNICEF.

El informe demuestra cómo funciona la ayuda y pone sobre la mesa un modelo de cooperación que, en el caso de Mauritania, se traduce en 87.000 niños que se han salvado de la desnutrición crónica. Mauritania ha conseguido reducir la desnutrición crónica a la mitad y, aunque uno de cada cuatro menores de 5 años sigue sufriéndola, en el resto de África este dato es de uno de cada dos niños.

La estrategia de Mauritania para luchar contra la desnutrición infantil, ha situado a este país en la vanguardia de la lucha contra el hambre y en referente para otros países. España ha sido motor esencial de este avance, a través de la Cooperación Española y de la contribución de socios y donantes de UNICEF España.

Para leer el informe completo:http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/mi-hijo-ya-no-come-arena

 ‘Cumpledías’

“No podemos dar la espalda a un problema tan grave de supervivencia y desarrollo”, señaló Consuelo Crespo esta mañana. Para seguir haciendo frente a la lucha por la supervivencia infantil, UNICEF España presenta la campaña Cumpledías, que pone a disposición de la sociedad información sobre la situación, sus soluciones y sus resultados, así como fórmulas para contribuir a esas soluciones.

Cumpledíasparte de la base de que todos los niños del mundo tienen derecho a cumplir años pero en muchos lugares, su situación es tan precaria que cumplir días ya es un motivo de alegría por la supervivencia.

Cualquier persona puede participar en la campaña a través de la web www.cumpledias.com, donde se proponen acciones de difusión y opciones de donación; o enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028**. Hasta el momento,Cumpledías ya cuenta con el apoyo de medios de comunicación de toda España y más de 300 empresas y entidades deportivas.

Cada SMS enviado equivale al coste de un día de tratamiento contra la desnutrición aguda para un niño. El tratamiento completo, el que saca a un niño de la desnutrición aguda, dura entre 4 y 6 semanas y cuesta unos 42 euros. Los fondos conseguidos con Cumpledías serán destinados a los programas de supervivencia infantil de UNICEF en los países en desarrollo.

Fotos, videos y spots de la campaña disponibles en FTP:

https://unicefweb.unicef.es/com/cumpledias

Usuario: Refcom

Contraseña:   uce442087

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España,

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

dailo.alli@unicef.es