Conflicto de Siria: grave estado nutricional de los niños desplazados en tres provincias del país

Una evaluación del estado nutricional de los niños menores de cinco años desplazados que viven en refugios colectivos y en comunidades de acogida en Siria, pone de manifiesto un nivel ‘grave’ de desnutrición aguda global en tres provincias, y una situación general de nutrición ‘pobre’ en el país.

La Evaluación Rápida de Nutrición es el primer estudio a gran escala de este tipo que se completa desde el inicio de la crisis en Siria en marzo de 2011. 

El estudio pone de manifiesto que tres provincias - Hama, Alepo y Deir-ez-Zor - muestran tasas de desnutrición aguda global entre los niños de la muestra por encima del 10%: una situación nutricional considerada como ‘grave’ según los estándares de la OMS. La tasa general de desnutrición aguda global fue del 7,2% mientras que la tasa de desnutrición aguda severa fue del 2,3% - niveles que indican una ‘pobre’ situación de nutrición basada en la clasificación de la OMS. 

La evaluación también afirma que cerca del 80% de las familias desplazadas informaron de su dependencia de una combinación de ayuda alimentaria y de la compra de alimentos. Alrededor del 29% de las familias dijeron que antes de la evaluación no tenían suficiente comida para todos los miembros de la familia durante la semana, incluyendo la falta de acceso en muchos casos a carne, huevos y productos lácteos. De estas familias, el 70% dijo que habían reducido su número de comidas. 

Una información que se une a la publicada el pasado noviembre por OCHA en el informe Siria: Visión General de las Necesidades Humanitarias. En él se estima que 4 millones de niños y mujeres necesitan prevenir la baja nutrición y acceder a servicios de tratamiento nutricional para niños con desnutrición aguda en el país. 

"El estudio ofrece una visión inquietante del impacto que la continuidad del conflicto está teniendo en el estado nutricional de los niños desplazados. Una nutrición inadecuada tiene riesgos a largo plazo para el bienestar de los niños y puede llevar a la muerte en casos extremos, si no se detecta a tiempo y se trata", dice Hanaa Singer, Representante de UNICEF en Siria. 

"Los niños están recibiendo asistencia nutricional en áreas accesibles, pero la situación nutricional es probable que sea peor para los niños en aquellas zonas del país a las que es difícil acceder." 

"Se está avanzando, los resultados ya están mostrando la respuesta humanitaria en la nutrición de los niños y permitiendo un enfoque más específico para ayudar a los niños que más lo necesitan", señaló Singer. 

En 2015, UNICEF necesita 21,1 millones de dólares con el fin de ampliar su programa de nutrición, fortalecer la prevención de la desnutrición y la promoción de prácticas óptimas; evaluar el grado de nutrición de más niños; proporcionar mayor apoyo nutricional; y aumentar la formación en esta materia. 

La Evaluación Rápida de Nutrición la llevó a cabo el sector especializado en nutrición que trabaja en Siria junto con el Ministerio de Salud y la Oficina Central de Estadística, y el apoyo de UNICEF. 

La evaluación se llevó a cabo entre marzo y julio de 2014 en 13 de las 14 provincias de Siria. Los encuestadores visitaron 3.361 familias desplazadas que vivían en refugios colectivos y en la comunidad de acogida. Se evaluó la situación nutricional de los cerca de 4.500 niños - a través de una combinación de preguntas y mediciones incluyendo la altura, el peso, la circunferencia media del brazo y comprobando también la presencia de edemas- recogiendo datos completos de 3.514 niños.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Más información:

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55 comunicacion@unicef.es