Cerca de 60.000 niños necesitan asistencia inmediata tras el paso del ciclón Pam en Vanuatu

Al menos 70.000 niños han visto interrumpida su educación

Decenas de miles de niños necesitan asistencia de manera urgente en Vanuatu después de que el ciclón tropical Pam arrasase la isla.

“Alrededor de 60.000 niños de Vanuatu están afectados”, dijo Isabelle Austin, Representante adjunta de UNICEF Pacifico. “Estamos particularmente preocupados por su salud, nutrición, seguridad, escolaridad y recuperación”.

La tormenta de categoría 5 llegó la noche del viernes (13 de marzo) y continuó hasta las primeras horas de la mañana del sábado, dejando a los niños en una situación particular de riesgo.

"Parecía como si el mundo estuviera llegando a su fin", dijo Alice Clements, uno de los miembros del personal de UNICEF que se encontraba en la capital, Port Vila, cuando golpeó la tormenta. "Los vientos eran increíblemente fuertes, arrancaban techos, destruían casas y perjudicaron hospitales y escuelas. Son innumerables los hogares que han sido sacudidos y hay comunidades se han quedado en ruinas".

El acceso a las instalaciones de agua potable y saneamiento se ha visto interrumpido en muchos lugares en Vanuatu, incluso en los centros de evacuación, lo que conlleva un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por agua y por vectores. UNICEF está apoyando al Gobierno y trabajando con aliados para proporcionar contenedores de agua, pastillas potabilizadoras, jabón y letrinas e instalaciones sanitarias temporales.

UNICEF también está evaluando los daños en infraestructuras y servicios clave. Numerosos jardines de infancia y escuelas primarias y secundarias han sido dañados por el ciclón, o están siendo utilizados como centros de evacuación. Como resultado, al menos 70.000 niños en edad escolar han visto interrumpida su educación.

UNICEF está ofreciendo apoyo a niños y familias en los centros de evacuación mediante servicios de protección de la infancia, educación y salud.

UNICEF también está coordinando una campaña de prevención contra el sarampión en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Vanuatu, dadas las bajas tasas de vacunación en el país y un reciente brote de sarampión a principios de marzo. Los equipos de UNICEF están restableciendo las cámaras frigoríficas esenciales para las vacunas utilizando las reservas de combustible de emergencia, a fin de que las vacunas, que salvan vidas, puedan ser destinadas a los niños.

UNICEF también está proporcionando asistencia a las comunidades de Tuvalu y las islas Salomón, que también se han visto afectadas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia:

https://www.unicef.es/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/fondo-de-emergencias Por teléfono: 902 31 41 31 (lunes a viernes de 9 a 22 h, sábados de 11 a 17 h.)

Acerca de UNICEF:

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Más información:

En Nueva York:

Rose Foley, rfoley@unicef.org; +1917 340 2582

Najwa Mekki, nmekki@unicef.org, +1917 209 1804

En Pacífico: (Por favor, téngase en cuenta la diferencia horaria)

Alice Clements, UNICEF Vanuatu, aclements@unicef.org, +678 546 7132

Donna Hoerder, dhoerder@unicef.org, +679 3236 100

En España:

Belén de Vicente UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55 E-mail: bvicente@unicef.es