Brote de Ébola:UNICEF sigue enviando suministros esenciales para proteger a las familias y a los trabajadore sanitarios

Más de 48 toneladas de material y medicamentos aterrizan en Sierra Leona, como parte del envío aéreo de 402 toneladas de suministros para los países afectados por el ébola

Un avión de carga con suministros médicos de UNICEF, incluyendo material de protección y medicinas esenciales, acaba de aterrizar en Sierra Leona. Forma parte del esfuerzo continuado que UNICEF está llevando a cabo para hacer frente al brote de ébola en África Occidental.

Las 48 toneladas métricas de suministros, que incluyen guantes de látex, bolsas para cadáveres, tubos intravenosos, antibióticos y otras medicinas esenciales, y trajes de protección para los trabajadores sanitarios, se entregarán a los equipos sanitarios, incluidos los del Ministerio de Salud y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan para contener el brote.

Con este último envío aéreo, la cantidad total de artículos de primera necesidad que ha entregado UNICEF en los tres países más afectados por el ébola alcanzan las 402 toneladas métricas. En total, se han realizado 32 envíos desde principios de agosto. Del total, 70.6 toneladas se entregaron en Guinea, 213.8 toneladas s en Liberia y 117.7 toneladas en Sierra Leona.

Encabezando la lista de materiales están los equipos de protección, como guantes de látex y mascarillas para el personal sanitario, desinfectante de cloro concentrado, antibióticos, medicamentos para aliviar el dolor, sueros para aplicar vía intravenosa y equipos.

La próxima semana, UNICEF comenzará el envío a Liberia de  50.000 kits de protección para los hogares.  Los kits están diseñados para las familias que cuidan a sus familiares enfermos y contienen una serie de elementos de protección, como aerosoles, cloro, guantes y bolsas de basura.

Se espera que los envíos aéreos de emergencia continúen mientras se está estableciendo una pasarela para llevar suministros a estos países también por vía marítima.

Con la grave interrupción de los servicios sanitarios, la interrupción del curso escolar y el número desproporcionadamente alto de infecciones entre las mujeres, UNICEF teme que el impacto del brote actual en los 4,5 millones de niños que viven en zonas afectadas por el ébola vaya mucho más allá y no se pueda controlar el virus.

UNICEF trabaja sobre el terreno con los líderes comunitarios y religiosos, organizaciones de jóvenes y de otros tipos para luchar contra los conceptos erróneos extendidos acerca de la enfermedad y mejorar las prácticas de higiene. UNICEF está también dando servicios de agua y saneamiento a las comunidades afectadas, en particular a través del abastecimiento de agua, saneamiento e higiene de equipos y suministros-, así como una formación adecuada para la salud y los aliados médicos.

 Descarga de contenidos multimedia en:

http://weshare.unicef.org/mediaresources

Fotografías disponibles en: http://uni.cf/1xZAb39

Más información:

Joan Howe, UNICEF Supply Division, Copenhagen, jhowe@unicef.org, +45 45 33 57 27 (office), +45 29 65 71 94 (mobile)

 Issa A. Davies, UNICEF Sierra Leone, idavies@unicef.org, + 232 783 68 975

Laurent Duvillier, UNICEF Dakar, lduvillier@unicef.org, +221 777 403 577

Najwa Mekki, UNICEF New York, nmekki@unicef.org, +1 917 209 1804

Christophe Boulierac, Geneva, cboulierac@unicef.org, + 41 799 639 244

 Dirección de Comunicación UNICEF Comité Español. Tel: 609 160 051 raquel.fernandez@unicef.es