Brote de Cólera en Yemen

UNICEF apoya los centros de salud en Yemen para responder al brote de Cólera declarado en el país

Las autoridades sanitarias de Yemen confirmaron ayer jueves 6 de octubre, un brote de Cólera. Dada la vulnerabilidad en que se encuentra el sistema sanitario del país, este brote representa un riesgo elevado para la salud de la población, especialmente de los niños. 

“Este brote se suma a la miseria de millones de niños en Yemen. Estamos apoyando a los centros de salud para prevenir y tratar los casos de cólera, y continuaremos trabajando con nuestros aliados para aumentar la respuesta y detener esta peligrosa enfermedad”, afirmaba el representante de UNICEF en Yemen, Julien Harneis.

Las autoridades sanitarias anunciaron la confirmación de casos de cólera en la capital, Saná, mientras que se sospecha que podría haber otros casos en la ciudad de Taiz, al suroeste del país. UNICEF y sus aliados están trabajando para determinar la magnitud concreta del brote. Si no se tratan, los casos severos de cólera pueden matar al 15% de la población afectada en solo unas pocas horas. 

“Los niños enfrentan un riesgo particularmente alto si el actual brote de cólera no se contiene de forma inmediata, más aún desde el debilitamiento del sistema de salud en Yemen debido al conflicto actual”, añadía Julien Harneis. “Hacemos un llamamiento a todos nuestros donantes para apoyar las infraestructuras sanitarias en Yemen, para que los civiles que estén en necesidad puedan recibir asistencia médica.”

UNICEF en alianza con la Organización Mundial de la Salud, está apoyando la respuesta al brote distribuyendo y garantizando los suministros de agua potable y de kits para su potabilización.   

UNICEF ha pre posicionados 57 kits para tratar enfermedades diarreicas que incluyen medicamentos y sales de rehidratación oral suficientes como para tratar 100 casos severos de cólera o 400 casos moderados. Además, UNICEF cuenta con 20.000 kits de higiene con jabón, toallas, champú y detergente en polvo, listos para ser distribuidos.

UNICEF está proporcionando información a la población sobre cómo prevenir el cólera mediante el uso de agua potable de fuentes seguras, el tratamiento de las aguas almacenadas en casa, el mantenimiento de una buena higiene y un entorno limpio y buscando asistencia sanitaria en el momento en el que cualquier miembro de la familia tenga diarrea o desarrolle cualquier otro síntoma. 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Más información:

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es