Aumenta el número de mujeres y niños que llegan a la Antigua República Yugoslava de Macedonia y a Serbia buscando refugio en Europa

La cifra de mujeres y niños que atraviesan la antigua República Yugoslava de Macedonia y Serbia en busca de refugio en Europa sigue aumentando. Entre el 1 y el 6 de septiembre cerca de 10.000 personas, de las que aproximadamente el 40% son mujeres y niños, se registraron tras cruzar a la antigua República Yugoslava de Macedonia por Gevgelija procedentes de Grecia. En el mismo periodo también se registraron más de 7.720 personas que cruzaron a Serbia a través de Presevo.

Es probable que el número de mujeres y niños que han llegado a los centros de recepción de ambos países duplique las cifras oficiales, ya que muchas familias siguen su viaje sin registrarse oficialmente. 

Desde el mes de junio, más de 64.000 personas se han registrado en el centro de recepción de Gevgelija, en la antigua República Yugoslava de Macedonia, mientras que 89.161 personas que han expresado su intención de solicitar asilo se han inscrito en Serbia en el mismo periodo.

Los refugiados que han entrado en Serbia y han registrado su petición de asilo tienen 72 horas para completar el proceso. La mayoría de ellos continúa su travesía en autobús hacia el norte para llegar a la capital, Belgrado, continuar hasta Hungría y finalmente llegar a los países del oeste o norte de Europa. Muchos están huyendo de la violencia en Siria, Afganistán e Iraq.

UNICEF y sus aliados siguen ampliando su respuesta humanitaria en los centros de recepción de los dos países. En Gevgelija, UNICEF ha abordado rápidamente las necesidades inmediatas de las mujeres y niños, proporcionándoles agua y alimentos adecuados a niños de diferentes edades, así como juguetes. También ha establecido varios espacios amigos de la infancia, donde más de 50 niños a la vez pueden jugar y recibir apoyo psicosocial, y las mujeres pueden descansar y cuidar a sus bebés. Se están instalando tres bidones plegables con capacidad para almacenar 10.000 litros de agua potable y para el aseo.

En el lado serbio de la frontera en Presevo, UNICEF ha puesto en marcha un espacio amigo de la infancia equipado con materiales educativos y juguetes. También ofrece actividades recreativas y educativas, que son buenas para el bienestar físico y emocional de los niños que han llegado a Serbia. Sus padres recibirán pronto asesoramiento básico relacionado con nutrición y salud infantil, higiene y temas de seguridad. Además se van a abrir más espacios amigos de la infancia en Belgrado y Kanjiza, cerca de la frontera con Hungría, para refugiados y migrantes que se mueven a través de Serbia.

UNICEF en Serbia ha estado apoyando a las autoridades sanitarias para definir unas directrices sobre alimentación para bebés y niños y elaborar información para madres lactantes. UNICEF podría dar más apoyo sobre alimentación infantil, higiene y saneamiento, si fuera necesario.

Para acceder a vídeos y fotos:

ftp://video.unicef.es/crisis_mediterraneo

Usuario:        Refcom

Contraseña:   uce442087

Para apoyar a los niños sirios: www.unicef.es/siria

Más información:

Christophe Boulierac, UNICEF Ginebra, +41 799 639 244, [email protected]

Kristen Elsby, UNICEF Ginebra, +41 79 938 82 72, [email protected]

Christopher Tidey, UNICEF Skopje, +41 79 204 2345, +389 70 729 136, [email protected]

Belén de Vicente UNICEF España, 609 160 051 / 91 378 95 55, [email protected]