Ana Duato presenta el reportaje 'Haití en construcción'

La actriz y Embajadora de UNICEF España cuenta, bajo la dirección de Antonio Cano, la situación de los haitianos desde el terremoto de 2010. Producido por Ganga Producciones para UNICEF España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el reportaje será emitido en el canal internacional de TVE, en La 2 y www.rtve.es a las 23.00 horas del próximo domingo, 20 de noviembre, Día Universal del Niño.

Ana Duato ha presentado esta tarde en Casa América el documental Haití, en construcción, en el que la actriz y Embajadora de UNICEF España cuenta, después de dos viajes en los que convivió con la realidad de los haitianos, los efectos del terremoto y la evolución del trabajo de recuperación y reconstrucción que se está llevando a cabo a través de la cooperación de organismos públicos de Haití, agencias de Naciones Unidas como UNICEF y la aportación de países como España que además de una respuesta inmediata de acción humanitaria, se ha convertido en el tercer donante bilateral para la reconstrucción de Haití, con una cantidad comprometida de 346 millones de euros a invertir entre 2010-2013.


El reportaje, dirigido por Antonio Cano, es el resultado de dos viajes a Haití, en abril de 2010 el primero de ellos, coincidiendo con la reapertura de las escuelas; y en abril de 2011 el segundo, cuando había pasado un plazo de tiempo en el que se podían observar avances en la reconstrucción de la vida de los haitianos.
 
Ana Duato se refirió al documental señalando que “hemos intentado contar una historia desde dentro, desde el corazón de los haitianos y de los profesionales que trabajan con ellos para reconstruir su país”. La Embajadora de UNICEF España quiso mostrar su agradecimiento a “todas las personas que trabajan día a día en Haití para la reconstrucción y el desarrollo del país y a los haitianos, que me han abierto las puertas de sus casas y de sus tiendas en los campos de desplazados.”
 
La actriz convivió en Haití con familias y niños en campos de desplazados, en escuelas, hospitales, centros residenciales y en la calle. De su contacto con las personas y con la realidad del país nace este reportaje, que pretende que no nos olvidemos de Haití, que descubramos la capacidad y fortaleza de los haitianos para su recuperación y que conozcamos para qué sirve la ayuda que llega a Haití.  
 
En el preestreno también participaron el Embajador en Misión Especial para la Reconstrucción de Haití, Arturo Reig, la Embajadora de Haití en España,  Yolette Azor-Charles y la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo. Todos coincidieron en señalar la importancia de mantener el apoyo a los haitianos para la reconstrucción de su país.
 
Desde el terremoto
 
El 12 de enero de 2010 a las 16.53 de la tarde un terremoto azotó Haití dejando un rastro de tres millones de afectados, 1.5 millones de personas sin hogar y 300.000 heridos. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que ya trabajaba en programas de desarrollo en Haití antes del terremoto, centró sus esfuerzos en la respuesta a la emergencia para paliar sus consecuencias sobre los más de 4 millones de niños haitianos y sus familias.
 
La sociedad española y el gobierno, a través de la AECID, se volcaron con la ayuda a los haitianos. Tras la primera respuesta para atender las necesidades más urgentes, el compromiso del Gobierno español se ha extendido a un periodo de cuatro años por una cantidad que supera los trescientos millones de euros y una cooperación prioritariamente orientada a agua potable y saneamiento y proyectos de educación. Junto a la cooperación gubernamental que representa la AECID cabe destacar también el compromiso de la sociedad civil: unas 30 ONGD españolas trabajan en la reconstrucción de Haití, 11 de ellas con delegación sobre el terreno.
 
Gracias al apoyo de España y de otros países, en Haití se han conseguido logros invisibles como las miles de muertes que se han evitado a través de programas de salud y nutrición, de agua y saneamiento y de prevención y tratamiento del cólera. Otros logros invisibles tienen que ver con la protección infantil, como los más de 2.000 niños que estaban solos tras el terremoto y que ahora han encontrado a sus familias. Y se han conseguido avances visibles como la construcción de viviendas y escuelas semipermanentes con resistencia a seísmos.  
 
 
 
 
Para descargar fotos y videos de la doble visita de Ana Duato a Haití:
https://unicefweb.unicef.es/com/anaduato
Usuario:   Refcom
Contraseña:  uce442087

Más información:

Dailo Allí
Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: dailo.alli@unicef.es