23 niños liberados de grupos armados en República Centroafricana

Desde mayo de 2013, UNICEF y sus aliados han logrado la liberación de 229 niños vinculados a fuerzas y grupos armados en el país

Veintitrés niños de entre 14 y 17 años fueron liberados el jueves de grupos armados en Bangui, y hay muchos más identificados para su liberación en los próximos días. Los niños liberados ayer, de los cuales seis son niñas, fueron llevados de una base militar a un Centro de Tránsito y Orientación apoyado por UNICEF.

La liberación de estos niños es resultado de las negociaciones entre los representantes de la ONU y las autoridades de transición para permitir el acceso a todas las bases militares del país y para que los niños que se encuentran alistados en las antiguas fuerzas nacionales/Seleka puedan ser liberados por los responsables de la protección de la infancia.

"Los nuevos enfrentamientos producidos en septiembre y diciembre de 2013 aumentaron el riesgo de que los niños sean reclutados", dijo Souleymane Diabaté, Representante de UNICEF en la República Centroafricana. "La violencia y la inseguridad hace que los niños sean más vulnerables al reclutamiento, sobre todo si están separados de sus familias, desplazados de sus hogares o tienen acceso limitado a servicios básicos y educación. A veces ese dolor por la pérdida de los padres o hermanos también es utilizado en su contra". Este último año de crisis crónica en RCA se ha convertido en una compleja emergencia que exige  protección humanitaria, ya que tiene consecuencias dramáticas para los niños. Se cree que el número de niños reclutados ha aumentado considerablemente debido al aumento de los enfrentamientos y el surgimiento de grupos de autodefensa, como el anti-balaka. Aunque las inestables condiciones de seguridad hacen que sea extremadamente difícil que los responsables de proteger a los niños puedan verificar el número exacto, UNICEF calcula que el número actual podría llegar a 6.000. "No hay lugar para los niños en los conflictos armados y estamos muy animados por esta colaboración con las autoridades de transición para devolver a los niños su infancia", dijo Diabaté. "En Bangui y en todo el país, UNICEF está trabajando con todas las partes en el conflicto para verificar, liberar y reunir a los niños con sus familias. Nos anima esta colaboración con las autoridades de transición y seguimos trabajando con todas las partes para la liberación de todos los niños a la mayor brevedad".

Los 23 niños se encuentran ahora en un Centro de Tránsito y Orientación apoyado por UNICEF en el que se proporciona educación básica, actividades deportivas, formación profesional y habilidades para la vida cotidiana, además de apoyo psicosocial que reciben mientras se busca a sus familias y se prepara la reintegración en sus comunidades.

Desde mayo de 2013, UNICEF y sus aliados han logrado la liberación de 229 niños vinculados a fuerzas y grupos armados en la República Centroafricana.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es