20 ciudades celebran el Día del Agua con UNICEF

884 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable, y casi el 39% de la población mundial, es decir, más de 2.600 millones de personas, carece de servicios de saneamiento adecuados, según datos de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Madrid. En países en desarrollo, el 50% de la población no tiene acceso a un abastecimiento adecuado de agua y a saneamiento. El agua contaminada, el saneamiento inadecuado y las condiciones de higiene deficientes no sólo afectan la salud, la seguridad y la calidad de vida de los niños, sino que cada año causan la muerte de 1,5 millones de niños menores de cinco años debido a enfermedades diarreicas.

Además, la falta de agua potable y el saneamiento ambiental en las escuelas afecta el aprendizaje y la vida de los niños y niñas. Mediante la instalación de servicios apropiados de agua, saneamiento e higiene en las escuelas se pueden reducir tanto los casos de enfermedades relacionadas con la higiene como el absentismo escolar debido a la diarrea, que en la actualidad llega a 272 millones de días escolares por año.

UNICEF trabaja en más de 90 países de todo el mundo para mejorar el abastecimiento de agua y las instalaciones de saneamiento en las escuelas y las comunidades y para promover prácticas seguras de higiene. UNICEF es el organismo de emergencia a la cabeza en el sector de agua, saneamiento e higiene.

En el marco del programa de educación para el desarrollo Enrédate, UNICEF España ha organizado carreras del agua en distintos puntos de España, dentro de la campaña de movilización escolar Gotas para Níger. Esta semana se celebrarán carreras solidarias en Galicia, Baleares, Zaragoza, Madrid y Barcelona, aunque en otras comunidades las actividades se prolongarán hasta abril, contando con la participación de más de veinte localidades.

Las carreras del agua pretenden sensibilizar respecto al derecho a la salud de la infancia, recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, están orientadas a la movilización escolar, proporcionando herramientas que permiten a los estudiantes colaborar, poniendo sus gotas, en el desarrollo de proyectos de supervivencia infantil de UNICEF en Níger.

Las gotas conseguidas en cada carrera o evento deportivo a favor de la campaña Gotas para Níger son destinadas a la financiación de programas de UNICEF en Níger.

La campaña ha movilizado ya a más de 40.000 corredores, logrando llenar 20 garrafas de gotas. A lo largo de los tres años de vigencia de esta campaña se han conseguido más de 300.000 euros para contribuir al bienestar y el desarrollo de la infancia en Níger.

Acceda a nuestro FTP para descargarse material audiovisual:

htts://unicefweb.unicef.es/com/agua
Usuario: Refcom
Contraseña: uce442087

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la
primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Para más información:

Dailo Alli
Jefe de Prensa de UNICEF España, Tlf: 609 160 051
dailo.alli@unicef.es

www.unicef.es
www.facebook.com/unicef.es
twitter.com/unicef_es