UNICEF aumenta los esfuerzos para que los niños de Siria puedan continuar su educación

Con el comienzo del nuevo curso escolar, UNICEF está centrando sus esfuerzos en la vuelta al cole de los niños sirios. Incluso en las zonas con más violencia, las clases de recuperación están ayudando a los niños a que puedan continuar su educación. Los clubes escolares alrededor de todo el país están proporcionando educación y apoyo psicológico a los niños. 

 

 

2 millones de niños han abandonado la escuela a causa del conflicto

Durante el pasado curso, dos millones de niños sirios de entre 6 y 15 años abandonaron la escuela a causa del conflicto. A pesar de los esfuerzos de UNICEF por proporcionarles una educación ininterrumpida, la educación sigue siendo el sector menos financiado en esta emergencia.
 
Antes de la crisis, el porcentaje de niños sirios matriculados en las escuelas había superado el 90%. Sin embargo, la guerra ha puesto en peligro las buenas cifras alcanzadas.
 
En este tercer año de conflicto, la crisis de Siria sigue creciendo sin que haya un final a la vista. Más de 4,25 millones de personas se han vistodesplazadas internamente, y más de 2,1 millones de personas han huido a los países vecinos. Ahora vivien en Egipto, Irak, Jordania, Turquía y Líbano, y la mitad de ellos son niños.
 
Además, la destrucción de las infraestructuras en Siria ha alcanzado también a los centros educativos, lo que hace que alrededor de un millón de niños que continúan dentro del país no puedan asistir a la escuela. En las zonas donde aún quedan instalaciones, sin embargo, es la inseguridad la que hace que los padres se muestren reacios a enviar a sus hijos al colegio. Muchos de los que van están tan estresados psicológicamente que no pueden atender en clase.
 

UNICEF HA REDOBLADO SUS ESFUERZOS CON EL COMIENZO DEL NUEVO CURSO

En Líbano, los campamentos de verano han ayudado a los niños refugiados a superar las barreras idiomáticas que afrontaban en los colegios de este país, en los que las matemáticas y las ciencias se enseñan en francés o inglés. 
En Turquía, UNICEF está apoyando la formación de los educadores, para que puedan atender las necesidades específicas de los niños refugiados. 
 
En la campaña de Irak, jóvenes locales han conseguido dinero para comprar material educativo para los niños sirios refugiados en su país.
 
En Jordania, una campaña de Vuelta al Cole pidió tanto a educadores como a líderes religiosos y comunitarios, que animasen a los niños a volver a la escuela.
 

se está privando a los niños de su derecho a la educación

A pesar de los esfuerzos, las necesidades son cada vez mayoresA medida que el conflicto continúa, se está privando a cada vez más niños de su derecho a la educación, lo que pone en riesgo no solo su desarrollo intelectual, sino sus oportunidades futuras. Cuando se empiece, el camino de la recuperación en Siria será largo, y para entonces, lo que más necesitará el país será una ciudadanía preparada que abra camino.  
 
Cualquier persona puede colaborar enviando un mensaje de texto con la palabra UNICEF al 28028, o realizando un donativo a través de la web: www.unicef.es/siria