Día Mundial del SIDA: prevención y tratamiento entre los jóvenes

Livey Van Wyk (Namibia, 31 años) es un ejemplo de superación y coraje para todas las personas que luchan contra el VIH/SIDA, y el estigma y la discriminación que aún hoy lo rodea.
Día Mundia contra el SIDA 2016

A los 17 años, en el mismo día, recibió una doble noticia que dio un vuelco radical a su vida: estaba embarazada y era seropositiva. "Perdí muchas cosas al contagiarme. Perdí a mis padres, a mi familia, no porque muriesen, sino porque decidieron que no querían tener ningún trato conmigo. Perdí a mis amigos. Perdí mi escuela. La gente me ha tirado piedras cuando caminaba por la calle”.

No fue fácil, pero tampoco se amedrentó. Nos pidió ayuda y nosotros la ayudamos. Livey se inscribió en uno de los programas que apoyamos en Namibia para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo. Unos meses después dio a luz a Remi, un bebé completamente sano. Ahora Remi tiene 13 años. “A él le debo la fuerza y el coraje. Gracias a él me despertaba cada mañana y seguía soñando, seguía creyendo y seguía teniendo esperanza”.

La vida de Livey podría inspirar una película, pero de momento lo que ha hecho es inspirar a cientos de jóvenes. Porque desde entonces hasta ahora Livey ha sido alcaldesa de su pueblo y se ha dedicado a sensibilizar a los adolescentes de su comunidad sobre el VIH/SIDA.

"Cuando me dirijo a ellos les digo que el VIH también les puede afectar. Y comparto con ellos que no es fácil vivir con el virus, porque te enfrentas a muchos desafíos. Hablar abiertamente, compartir, es realmente importante; he visto cambios de conducta”.

Día Mundial del SIDA: 41.000 adolescentes muertos en 2015

De hecho, el VIH/SIDA sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los adolescentes: solo el año pasado se cobró las vidas de 41.000 niños de 10 a 19 años, según el séptimo inventario de la situación sobre los niños y el SIDA: For Every Child: End AIDS. Según las proyecciones, las nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes podrían aumentar un 60%: de 250.000 en 2015 a casi 400.000 en 2030.

Cada dos minutos, otro adolescente –lo más probable, una niña– contraerá el VIH. Si queremos poner fin al sida, necesitamos recuperar el sentimiento de urgencia que esta cuestión merece, y redoblar nuestros esfuerzos para llegar a cada niño y cada adolescente”, ha señalado nuestro director ejecutivo, Anthony Lake.

Día Mundial del SIDA: soluciones para erradicar la enfermedad

Desde UNICEF proponemos una serie de estrategias para acelerar los progresos en la prevención del VIH entre los adolescentes y el tratamiento con antirretrovirales de las personas ya infectadas:

  • Invertir en innovación, incluidas las soluciones locales.
  • Reforzar la recogida de datos.
  • Poner fin a la discriminación de género, incluidas la violencia de género y la lucha contra el estigma.
  • Proporcionar actividades combinadas de prevención a los adolescentes, como la profilaxis antes de la exposición, ayudas en efectivo y una educación sexual integral.

Con la inspiración de luchadoras como Livey y el trabajo conjunto de todos –gobiernos, donantes y la sociedad civil- podemos derrotar al VIH/SIDA.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio y ayuda a cambiar la vida de millones de niños en todo el mundo

El compromiso de los socios nos permite cambiar la vida de miles de niños en todo el mundo. Nos permite llegar más lejos, donde otros no llegan, mediante programas sostenibles de supervivencia, educación, protección.

Hazte socio