Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, cuando el número de nuevos casos de niños afectados por VIH/SIDA ha disminuido. Sin embargo, lograr el objetivo de una generación libre de VIH/SIDA requiere que más mujeres embarazadas y niños que viven con el virus obtengan acceso a tratamientos. 

Gracias al extraordinario compromiso mundial, los nuevos casos de infección por VIH/SIDA en niños se han reducido un 24%, pasando de 430.000 en 2009 a 330.000 en 2011. Desde 2010 a diciembre de 2011 se había conseguido tratar con antiretrovirales a 100.000 niños más de los que eran tratados anteriormente. 

Proteger a los niños para lograr una generación libre de VIH/SIDA

No obstante, menos de un tercio de las mujeres embarazadas y los niños que requieren tratamiento lo están recibiendo, en comparación con el promedio mundial para los adultos, que es del 54%. “Sencillamente, es reprobable que los adultos tengan el doble de probabilidades que los niños de beneficiarse del tratamiento que necesitan”, dijo el Director Ejecutivo de []UNICEF, Anthony Lake.

“Por definición, lograr una generación libre de VIH/SIDA exige proteger a los más jóvenes y vulnerables.Debemos redoblar nuestros esfuerzos para que las madres y los niños infectadps puedan vivir sin VIH/SIDA. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para elevar el número de mujeres embarazadas y niños que se someten a examen y reciben tratamiento mediante programas básicos de salud infantil y prenatal”. Tratar a las mujeres embarazadas seropositivas no solo las mantiene con vida y en buen estado de salud, también evita que los bebés adquieran el virus durante el embarazo, el parto y el período de lactancia. El tratamiento también puede prevenir la transmisión sexual de una mujer seropositiva a una pareja sin VIH/SIDA.Trabajar para poner fin a los nuevos casos de infección por el VIH entre los niños para 2015, y mantener a sus madres con vida, es un aspecto fundamental del compromiso general de UNICEF con la supervivencia infantil en virtud del movimiento mundial Una promesa renovada.