Comunidad Valenciana: garantizar la inversión pública en la infancia

La infancia debe ser una prioridad en la agenda política y social y, para ello, es preciso aumentar la inversión y aplicar una perspectiva de infancia a las políticas públicas, dándole visibilidad como colectivo para garantizar sus derechos. Es la principal conclusión del informe La infancia en la Comunidad Valenciana 2016, presentado en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.
La infancia en la Comunidad Valenciana 2016

Esta es la segunda vez que UNICEF Comité Comunidad Valenciana publica un informe sobre la situación de la infancia en la comunidad. La organización hace balance sobre las medidas existentes de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y aborda algunos temas de especial relevancia como la pobreza infantil y la exclusión social, la inversión pública en la infancia, la educación, la salud, la justicia y la infancia privada de un entorno familiar.

Además, el informe recoge y analiza algunos datos preocupantes, como la tasa de riesgo de pobreza y exclusión (AROPE) entre la población infantil, que alcanza el 37,7%, es decir a 337.191 niños y niñas; así como el fracaso escolar (32,6%) y el abandono escolar (23,4%).

La pobreza y la exclusión social no sólo son cifras, es sobre todo una realidad de desigualdad de oportunidades poco visible, pero que tiene consecuencias graves en el día a día de los niños, en su vida futura y en el conjunto de la sociedad”, ha señalado el presidente de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, Jorge Cardona.

Comunidad Valenciana: propuestas para un compromiso con la infancia

La infancia en la Comunidad Valenciana 2016 propone también una serie de recomendaciones para la mejora del bienestar de los niños y niñas de la comunidad:

  •  Garantizar la inversión pública en la infancia, blindándola frente a variaciones políticas y económicas.
  •  Crear un mecanismo de coordinación transversal a alto nivel político para todas las políticas públicas para la infancia. 
  •  Tramitar la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, en consonancia con las nuevas leyes nacionales de protección de la infancia.
  •  Diseñar e implementar un nuevo Plan Estratégico de Infancia, incorporando un enfoque de derechos integral.

El informe destaca algunos pasos positivos que se han dado en la Comunidad Valenciana, como la creación de una Dirección General de Infancia y Adolescencia en 2016. Precisamente, esta fue una de las recomendaciones que UNICEF Comité Comunidad Valenciana realizó en su Informe de 2014 y que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha.

Además,  los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes estén trabajando en un Pacto Valenciano por la Infancia, elaborado por entidades de la sociedad civil entre las que se encuentra UNICEF.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio y ayuda a cambiar la vida de millones de niños en todo el mundo

El compromiso de los socios nos permite cambiar la vida de miles de niños en todo el mundo. Nos permite llegar más lejos, donde otros no llegan, mediante programas sostenibles de supervivencia, educación, protección.

Hazte socio