Zimbabwe: educación gratuita para niños huérfanos

Actualmente hay 1,4 millones de niños huérfanos en Zimbabwe que hacen frente a un futuro incierto y una desesperada situación económica. UNICEF trabaja para garantizar que estos niños tengan acceso a una educación de calidad. A través del Módulo de Asistencia a la Educación Básica, 514.000 huérfanos y niños vulnerables han podido asistir a la escuela.

"Mi madre fue enterrada entre los árboles", dijo solemnemente Esnat, 8 años, mientras señalaba la tumba de su madre en el distrito de Zaka, al sur de Zimbabwe. "Entonces los vecinos me adoptaron, pero dicen que solo me pueden dar comida y refugio y que no pueden pagar la matrícula de la escuela”.   

Invertir en la educación

En todo el país, los estudiantes reciben apoyo económico de UNICEF para la matriculación escolar, así como para los materiales básicos. El objetivo de este apoyo es contribuir aimpulsar la asistencia a la escuela primaria entre los grupos más vulnerables.

En 2010, con el apoyo de UNICEF, se imprimieron y distribuyeron más de 13 millones de libros de texto para cumplir con los requisitos del plan de estudios. En la escuela Chipezeze, donde estudia Esnat, él y otros 447 alumnos se vieron beneficiados por esta iniciativa. En una comunidad a menudo afectada por la sequía, esta ayuda es esencial ante el alza en las tasas de mortalidad y una creciente población de huérfanos.

"Seguimos siendo optimistas y pensamos que la mayoría de los problemas que han afectado al sector educativo deZimbabwe serán muy pronto una cosa del pasado", afirma Peter Salama, Representante de UNICEF en Zimbabwe.

"La Iniciativa de Escuelas Amigas de la Infancia complementa muy bien a otros programas en marcha para asegurar que el sector de la educación deZimbabwe recupera su buen nivel y que sigue en camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", añade.

El vital apoyo de los Gobiernos de Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos de América, Finlandia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y la Comisión Europea han contribuido también a la renovación del sector de la educación en Zimbabwe, que se había reducido notablemente en la última década.