#YoPidoPacto: casi medio millón de niños vive en situación de pobreza en Cataluña

La pobreza y exclusión social entre la población infantil ha aumentado hasta el 32,9% en Cataluña en 2014, frente al 29,5% en 2013, según la tasa AROPE* de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos suponen que 50.000 niños y niñas más están en situación de pobreza y exclusión, llegando a un total de 480.000 menores de edad en Cataluña.

 
Los hogares con niños son los más afectadas por la pobreza. La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social entre los niños, niñas y adolescentes se mantiene más de diez puntos por encima de la del conjunto de la población catalana, que es del 21,8% (1,7 puntos más que en 2013).
 
Desde el comienzo de la crisis, los niveles de pobreza de los menores de edad se han mantenido muy altos de manera constante, situándose Cataluña y España a la cola de la Unión Europea (UE) en bienestar infantil.
 
No en todos los países la recesión económica se ha convertido en una crisis para los niños y niñas, según informes previos de UNICEF. Los datos del INE reflejan la grave repercusión en la vida de los niños y niñas del paro, laprecariedad y las políticas deausteridad, así como el impacto del déficit histórico de la inversión pública en la infancia.
 

#YoPidoPacto: Un pacto por la infancia

La inversión social en familias e infancia es una asignatura pendiente, ya que en Cataluña se sitúa en un 0,9% del PIB y enEspaña en un 1,4%, muy lejos de la media europea del 2,2%(EUROSTAT, 2012). En este escenario, UNICEF España impulsa la iniciativa de un Pacto de Estado por la Infancia para garantizar mejores políticas deprotección y seguridad socialpara los menores de 18 años.
 
"La pobreza sigue teniendo rostro de niño. Es inaceptable que las tasas de pobreza infantil sean diez puntos superiores a las del conjunto de la sociedad. Es una vulneración de derechos evitable que exige priorizar medidas e inversión parablindar los derechos de la infancia desde de todas las administraciones", indicó la coordinadora de UNICEF Comité Cataluña, Quima Oliver.
 
Los dos indicadores habituales de medición de la pobreza muestran el claro aumento de la pobreza infantil: tanto latasa AROPE, que mide insuficiencia de renta, privación material severa y precariedad en el trabajo; como latasa de pobreza relativa, que sólo mide la insuficiencia de renta (población por debajo del umbral de pobreza). Esta última tasa se ha incrementado de un 27,6% a un 29,9% entre la población infantil en Cataluña.
 
Este preocupante empobrecimiento de los niñoses muy similar en Cataluña y en España, donde la tasa AROPE en niños es de un 35,8% y la tasa de pobreza relativa del 30,5%.
 
UNICEF España hace años que alerta de las altas tasas de pobreza infantil enEspaña y en Cataluña, analiza las causas y consecuencias, y plantea propuestas en sus diversos informes internacionales y de alcance español y catalán. 
 
Para más información, te animamos a consultar la Infografía sobre pobreza infantil en Cataluña, así como los últimos informes de la colección Docs Infancia en Cataluña sobre medidas contra la pobreza infantil:Propuesta de prestación para niños en situación de pobreza,propuesta de ampliación selectiva y tarifación social de guarderías y propuesta de tarificación social para salidas y colonias escolares.
* La tasa AROPE (Indicador Europeo, At risk of poverty or social exclusion) mide la pobreza relativa y la exclusión social con tres dimensiones: renta insuficiente (umbral de la pobreza situado en Cataluña en 1.709 euros / mensuales para una familia de dos adultos y dos menores de 14 años), privaciones materiales severas y trabajo precario. Todos los datos sobre tasas en Cataluña hacen referencia al umbral autonómico.